Qué es el foro empresario en el Hotel Llao Llao
El evento reúne a figuras del mundo empresarial con la dirigencia política y social con la intención de acercar el diálogo entre los sectores y construir un entramado federal
- 3 minutos de lectura'
El Foro Llao Llao, que se lleva a cabo en Río Negro en el hotel homónimo, propiedad del empresario Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear), nació como un encuentro entre amigos y, con el tiempo, se convirtió en un espacio de diálogo del sector privado y la dirigencia política y social.
La intención –en esta ocasión se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de abril— es la construcción de un entramado federal que permita abordar diversos asuntos del contexto político-económico con una perspectiva a mediano y largo plazo.
Nació en 2012, aunque en ese entonces tenía otro nombre. Luego de que las cenizas del Volcán Puyehue cubrieran esta ciudad, Elsztain le propuso al grupo de emprendedores que integran Endeavor Argentina un encuentro en el hotel para celebrar la reapertura. El objetivo era conversar fuera del ámbito rutinario y hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales. En 2016 comenzó a llamarse formalmente Foro Llao Llao.
Desde entonces, se realizaron seis ediciones (actualmente es la séptima) de las cuales participan, en promedio, entre 70 y 100 empresarios en cada una.
La mayoría de los líderes de negocios son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor –la organización que apoya a emprendedores– y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.
El evento suele durar tres días y pretende no “dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”, dijeron en la organización. “El espíritu de fondo es pensar cómo se puede aportar a la creación de un país mejor, por eso creamos este entorno para poder charlar”, agregaron.
Entre las iniciativas que surgieron en otras ocasiones, está la organización del debate presidencial 2019, el Observatorio fiscal, que mide el gasto público, y el Observatorio de la deuda. En 2022, por ejemplo, trabajaron con otras organizaciones para implementar la boleta única en las elecciones del año pasado. La manera de hacerlo es a través de grupos de trabajo que se encargan del diseño de las propuestas.
La preocupación entre los líderes fundadores es que el foro “se convierta en el Coloquio de IDEA”, el evento empresarial más importante del año, que se lleva adelante en Mar del Plata. A diferencia del exclusivo foro en Bariloche, los encuentros de IDEA son abiertos a la prensa, excepto algunas reuniones privadas a puertas cerradas.
Las exposiciones de los disertantes seguirán siendo exclusivas para los invitados al foro mientras transcurren los almuerzos y las cenas, a pedido de algunos de los empresarios. Otros de los líderes ven al foro como un posible reflejo del evento de Davos, el encuentro financiero que se lleva adelante cada año en los Alpes suizos. La diferencia con Davos es que la mayoría de los empresarios del foro Llao Llao son compañías tecnológicas, más habituados a viajar a Silicon Valley que a Ginebra.
Entre algunos de los invitados para esta ocasión se encuentran figuras como Andrés Malamud, Guadalupe Nogués, Federico Lauria, Sebastián Serrano, Daniel Rabinovich, y contará con un diálogo para el cierre de Javier Milei.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Se hacen 70.000 hectáreas. Fuerte expectativa por el auge de un alimento que todavía se consume muy poco
Avance. YPF le compró a ExxonMobil y Qatar Energy su participación en Sierra Chata
"Un comunista". Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof
Más leídas de Economía
Referencia. ¿A cuánto cotiza el real este lunes 16 de diciembre?
Anses. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 6
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional