¿Qué es el dólar turista y cuál es el dólar solidario?
La nueva medida del Gobierno sobre el porcentaje de recargo al dólar tarjeta diferenció los valores con el ahorro; cuál es cada uno y quiénes están habilitados para usarlos y comprarlos
- 3 minutos de lectura'
A partir de la nueva medida adoptada por el Gobierno y anunciada oficialmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cambió la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Además, creció lo que se conoce como dólar turista, cuestión que generó gran revuelo en la sociedad. ¿Qué operaciones se rigen por este valor y cuál es la diferencia entre esta divisa y el dólar solidario?
Las distintas denominaciones del dólar surgen a partir de restricciones e impuestos que se aplican para desalentar el uso de la moneda extranjera. Mientras que en algunos casos se aplica un cepo sobre la compra, en otros su uso es libre, pero se aplican cargos extra por la utilización de dólares. Lo primero importante a tener en cuenta es que, tanto la cotización del dólar turista como de la del solidario forman parte del mercado formal y no del paralelo.
Qué es el dólar turista o tarjeta
Esta denominación se aplica para las compras en dólares con tarjeta de crédito en el exterior o dentro del país con servicios dolarizados. Por este motivo, el pago mensual de las plataformas de streaming como Netflix tiene un recargo.
El dólar tarjeta o turista se compone al tomar la cotización oficial del dólar y sumarle un 30 por ciento del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y tras ello, a partir de la nueva medida, un 45 por ciento adicional a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Hasta este anuncio, el porcentaje de este último ítem era de 35%.
Con la cotización oficial en $135, se le agrega $101,25 en concepto de ambos recargos mencionados. Con esa cuenta, el turista queda en $236,25, y eso es lo que se paga por cada dólar gastado con tarjeta de crédito.
Qué es el dólar solidario o ahorro
El concepto de dólar solidario nació cuando el exministro de Economía, Martín Guzmán, implementó el Impuesto PAIS sobre la compra de dólares para atesoramiento. Este valor se aplica para la compra de la moneda extranjera al valor oficial, ya sea mediante homebanking o en el cajero del banco.
Al igual que sucede con el valor que se toma para las transacciones con tarjeta, el dólar ahorro tiene un recargo. En este caso, el porcentaje que se agrega es del 65% ya que el ahorro no quedó alcanzado por la nueva medida del Gobierno.
De esta manera, para llegar a la cotización del dólar solidario hay que tomar el valor oficial y sumarle el 30% del Impuesto PAIS y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Al partir desde $135 como la cotización oficial, el recargo por cada dólar comprado para ahorrar queda en $87,75 y por lo tanto el valor actual es de $222,75.
Además del valor, la diferencia entre ambos tipos de dólar es que las transacciones con tarjeta puede realizarlas cualquier persona, mientras que la compra para atesoramiento está bloqueada para: monotributistas que hayan pedido un crédito a tasa cero, personas que hayan recibido parte de su sueldo con el programa ATP, beneficiarios de planes sociales, personas que no tengan sus ingresos declarados y deudores de tarjeta de crédito que utilicen un plan de pago con 12 cuotas.
Otras noticias de Dólar turista
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre