Qué es el bitcoin, la criptomoneda que alcanzó un récord de cotización en 2021
Tras cumplir 12 años el pasado 3 de enero, el bitcoin es la criptomoneda más importante de la historia y en su breve existencia sufrió importantes alzas y depreciaciones que la hacen un instrumento de inversión no apto para personas sensibles al estrés. Ahora volvió a ser noticia por su cotización que retrocedió un 17% y registró su mayor baja interdiaria desde marzo, al cerrar por debajo de los 30.000 dólares.
La caída se produjo después de un crecimiento exponencial del 300% el año pasado y una suba en los primeros tres días de 2021 que llevó a la más célebre de las criptomonedas a romper la barrera de los 34.000 dólares. Y según estimaron los operadores, en las últimas 24 horas, las transacciones de compra y venta de bitcoin en todo el mundo movilizaron más de 8340 millones de dólares.
¿Qué es el bitcoin?
Es la criptomoneda (moneda virtual) más importante de la actualidad. Cada vez más aceptada en todo el mundo, es una versión online de las monedas o billetes tradicionales, se puede usar para comprar productos y servicios.
La mayoría de las monedas virtuales no son controladas por ningún gobierno ni banco central. Si bien todas las transacciones quedan registradas, nadie sabe a quién pertenece el número de una cuenta de criptomonedas, una ventaja explotada en algunas ocasiones por hackers y otros criminales.
Sobre el fin de 2020, la demanda se había disparado, y así creció su cotización. El 16 de diciembre, pasó por primera vez los 20.000 dólares y marcó un hito. Sin embargo, en poco más de dos semanas su valor subió otro 50% y quebró el techo de 30.000 a comienzos de 2021.
¿Cómo funciona?
Cada bitcoin es como un archivo que se almacena en una "billetera digital", ya sea en el teléfono celular, en una computadora o en una tablet. Las personas y empresas pueden realizar transferencias de bitcoins o una parte de un bitcoin entre diferentes billeteras digitales.
Cada una de estas transacciones quedan registradas en una lista pública llamada blockchain. De esta forma, se puede conocer la historia de un bitcoin, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.
Puede operarse en numerosas plataformas. Una de las más grandes es Coinbase, que a su vez se está preparando para salir a bolsa y convertirse en el primer gran parqué de criptodólares en cotizar en Wall Street.
Existen tres maneras principales para obtener un bitcoin. Se pueden comprar usando dinero real (dólares, por ejemplo); se pueden vender bienes y servicios y cobrar en bitcoin; y se pueden "minar" (crear como se dice en la jerga del mercado de criptomonedas) en una computadora.
Para minar o crear nuevos bitcoins se necesitan computadoras de alta potencia que, a través de la resolución de cálculos computacionales extremadamente complejos, reciben como recompensa un bitcoin.
Estos "mineros digitales" reciben un nuevo problema matemático cada 10 minutos y quien lo resuelve primero recibe esta criptomoneda. Para que el ganador obtenga el bitcoin, el resto de los miembros de la red debe corroborar que la respuesta es correcta. Todo el proceso queda registrado en ese "gran libro contable" que es la red blockchain.
Debido a que el minado de bitcoins es extremadamente difícil, un usuario puede empezar a minar hoy y completar el procedimiento en varios años. Además, en el transcurso, el consumo de electricidad puede generar importantes costos ya que se necesita una gran cantidad de energía para hacer funcionar los sistemas de enfriamiento de las potentes computadoras.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio