Qué dijo Alberto Fernández sobre los salarios de la Corte Suprema
Un juez de la Corte cobra cuatro veces lo que el Presidente de la Nación
En febrero de 2018, LA NACION publicó los sueldos de los cinco magistrados de la Corte; los datos fueron obtenidos tras hacer el pedido a través del mecanismo de acceso a la información pública. Estos correspondían a noviembre de 2017.
EXAGERADO
En ese momento, el básico total de un juez de la Corte que figuraba en la escala salarial era de $144.000 brutos. Sin embargo, Elena Highton de Nolasco, la jueza con salario más alto en la Corte, cobró ese mes un sueldo bruto de $381.000. Por lo tanto, percibió dos veces y media el valor del básico. Juan Carlos Maqueda cobró $341.000 antes de los descuentos, y Ricardo Lorenzetti, $337.000, más del doble que el básico. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fueron los que menos cobraron ($309.000 y $330.000). A diferencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo, los jueces de la Corte no pagan Ganancias (por una acordada de la década del año 90).
En ese momento, el sueldo bruto del presidente de la Nación, Mauricio Macri era de $208.000. Es decir que Highton, la de mayores ingresos, tenía un sueldo que era casi el doble que el del Presidente, mientras que Rosenkrantz, el de salario más bajo, tenía un sueldo casi un 50% superior al del Presidente. La diferencia, sin embargo, es superior ya que los jueces no pagan Ganancias. Por lo tanto, el sueldo de bolsillo de los magistrados es mucho más cercano al salario bruto que el del Presidente, al que se le descuenta Ganancias en la alícuota más alta (35%). En ningún caso la diferencia llegaría a 4 veces.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin