Pymes: quiénes son los que acompañan en su reconversión durante la pandemia
Según estimaciones oficiales, las Pymes generan el 70% de la fuerza laboral de la Argentina y contribuyen en la producción del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.Con su gran potencial de generación de empleos, las Pymes son fundamentales para el desarrollo económico y contribuyen a una mejor distribución de la riqueza.
Las pequeñas y medianas empresas tienen un valor aún mayor en los países emergentes y son el centro de las economías regionales: hacen un aporte fundamental al comercio interno y al comercio exterior. Por lo general, aportan productos y servicios para nichos de mercado especializados y suelen ser proveedores de grandes compañías.
La emergencia sanitaria provocada por la pandemia trajo aparejada una inactividad generalizada que derivó en una compleja situación para las pymes. Para superar esta situación, las herramientas brindadas por el sector público, el privado y diversas organizaciones resultan fundamentales.
Para apoyar a las pymes en este contexto, Pan American Energy (PAE) - principal empresa integrada privada del sector energético en Argentina y la región- desarrolló un Plan Integral de Acompañamiento en el marco de su Programa Pymes. A través de un trabajo articulado con autoridades nacionales, provinciales y municipales reconvirtió sus iniciativas a canales digitales para colaborar con las empresas regionales y mejorar su eficiencia productiva en este contexto sin precedentes.
Así, el Plan Integral de Acompañamiento a Pymes viene acompañando a las pequeñas y medianas empresas en la transformación digital de sus procesos, la reingeniería de los negocios y la reorganización de sus recursos humanos para el trabajo remoto. Además, ofrece asistencia técnica online para optimizar la gestión de los emprendimientos e implementó un programa de capacitaciones virtuales en habilidades blandas, técnicas y de oficios con el objetivo de seguir fortaleciendo al personal de las pymes y profesionalizar su gestión. Por otra parte, PAE brinda facilidades para que más Pymes tengan acceso al crédito, a través de un acuerdo con Garantizar SRL.
El Plan Integral de Acompañamiento a Pymes viene acompañando a las pequeñas y medianas empresas en la transformación digital de sus procesos, la reingeniería de los negocios y la reorganización de sus recursos humanos para el trabajo remoto.
En este marco, se realizó la hackatón virtual "El futuro cuenta con vos", promovida por PAE con el acompañamiento del gobierno de Chubut y la consultora Socialab. Durante tres días, más de 1.100 emprendedores pertenecientes a varias provincias y otros países como México, Estados Unidos y Colombia, trabajaron en equipo para desarrollar ideas de negocio que atiendan necesidades concretas para enfrentar la pandemia. Se formaron 286 equipos que dispusieron de 50 facilitadores y más de 30 mentores especializados para guiarlos en la ejecución de los trabajos.
Como resultado se generaron 201 proyectos, con soluciones innovadoras para enfrentar este escenario, los cuales serán evaluados por la comunidad y por un jurado de expertos. El 29 de junio se conocerán las 10 propuestas ganadoras que serán premiadas con cinco semanas de capacitación intensiva on line en las que los equipos convertirán sus ideas en emprendimientos de impacto concretos y validados técnicamente.
Asimismo, PAE sigue acompañando el "Plan 10.000", iniciativa impulsada por el Gobierno de la provincia de Neuquén en 2019. Para garantizar su continuidad y facilitar la capacitación de más jóvenes en los oficios que demandará la comunidad cuando se termine el aislamiento, se están desarrollando tutoriales y capacitaciones virtuales. El trabajo realizado se enfoca en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de conseguir empleo o desarrollar su emprendimiento. También se trabaja en una segunda línea, enfocada en empleados de diferentes pymes, con necesidades de capacitación en nuevos oficios, acompañándolos así en la transformación de su gestión.
Experiencia para ayudar
Pan American Energy puso en marcha en 2005 un Programa Pymes orientado a potenciar al empresariado local en las regiones donde opera. El programa está dirigido a pequeños empresarios y emprendedores de todos los sectores productivos, sean o no proveedores de la compañía, y les brinda herramientas para profesionalizar su gestión, certificar sus procesos, desarrollar sus productos o servicios mediante asesoramientos tecnológico, industrial y comercial, capacitaciones, y facilidades en el acceso al financiamiento.
"En estos 15 años de vida del Programa Pymes, gran parte de su éxito fue la capacidad de adaptación constante y necesidades que se fueron presentando", cuenta Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy. "Hoy, nos encontramos frente a una situación sin precedentes que nos invita a acompañar a las empresas locales desde una escucha activa y la generación de herramientas que permitan desarrollar todas sus potencialidades".
Desde su inicio, más de 2.500 empresas participaron del Programa Pymes PAE. Sólo en 2019 contó con la participación de 4.800 personas y se trabajó con un promedio de 550 pymes de cinco provincias diferentes: Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta y Buenos Aires. El año pasado, se brindaron 150 capacitaciones a diferentes sectores productivos y más de 130 emprendedores patagónicos pudieron desarrollar su plan de negocios.