Punto por punto. Qué beneficios habría para veranear en el país
El Ministerio de Turismo ratificó ayer que, pese a la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y obliga a mantener medidas restrictivas para la circulación, se podrá llevar adelante la temporada vacacional de verano en el país. Además, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, que estuvo a cargo del anuncio, se mostró optimista sobre un proyecto de ley para la reactivación del sector que tiene el respaldo del ministro Matías Lammens y espera sanción en la Cámara de Diputados.
El proyecto, que recibió la aprobación unánime de los senadores y ahora está a la espera de ser debatido en la Cámara Baja, propone una serie de medidas de aliento al sector que van de exenciones impositivas a estímulos más novedosos como la devolución en forma de crédito del 50% de los gastos que hagan las personas en reservas turísticas para 2021.
Quedan bajo el paraguas de ese proyecto ley un abanico muy amplio de actores vinculados al turismo como alojamientos, agencias, empresas transportistas, guías de turismo, parques, restaurantes, boliches de las ciudades turísticas e incluso los cines. Además, aplica a todas las firmas y actividades del sector, sin distinción de la cantidad de personas empleadas.
- Extensión del programa ATP
El proyecto de ley, que lleva la firma del senador y empresario turístico misionero Maurice Closs, extiende la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de 2020 para las empresas o actividades del rubro que se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30%.
Este beneficio implica la reducción del pago de las contribuciones patronales en un 95% y un aporte para cubrir el 50% de los salarios netos del personal en relación de dependencia (no pudiendo ser inferior a la suma equivalente de un salario mínimo, vital y móvil ni superar los dos salarios mínimos o al total del salario neto).
- Alivios fiscales
El texto prorroga durante 180 días el pago de los impuestos que vencen hasta el 31 de diciembre de 2020. En realidad, la ley aplica esta prórroga no solo a los impuestos existentes sino a los que podrían "crearse" y tener un impacto sobre el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley. Además, suspende por el mismo plazo cualquier medida cautelar que pueda hacer la AFIP o la ANSES en esta materia.
Por otro lado, se implementa una reducción de las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Créditos a tasa 0%
El proyecto de ley le da un plazo de 30 días corridos al Banco Central para disponer a través del Banco Nación una línea de créditos para las firmas del sector, que será destinado al pago de servicios públicos, capital de trabajo o cualquier otro costo fijo. Estos créditos se darán con un plazo máximo de 36 meses y con 6 meses de gracia para la devolución y tendrán una tasa de 0% durante los primeros 12 días y de 20% para el tiempo restante.
La ley también instruye al BCRA a disponer líneas de créditos especiales para los municipios de zonas que tengan a la actividad turística como principal, destinados a la recuperación y puesta en valor de esas localidades.
- Devolución de gastos para turistas
Las personas que realicen una compra de un servicio turístico nacional hasta el 31 de diciembre de 2020, pero para usar durante 2021, recibirán un crédito por parte del Estado nacional equivalente al 50% de ese gasto.
Ese crédito -cuyo tope máximo todavía no está determinado- podrá ser utilizado a partir de 2021 para adquirir otros servicios turísticos.
- Programa de turismo para personas mayores y estudiantes
Para sostener la actividad turística durante la temporada baja, el gobierno licitará paquetes turísticos que serán luego comercializados por agencias de viajes y operadores turísticos para el público de personas mayores. El Ejecutivo aportará hasta el 21% del valor de esos viajes.
Por otro lado, se pondrá en marcha un programa de financiación de los paquetes turísticos destinados a los estudiantes.
- Desaliento de los reembolsos
Sobre la hora de la votación en el Senado las agencias introdujeron en el proyecto de ley una serie de artículos referidos a la devolución de los servicios cancelados. En síntesis, lograron instalar su rol de "intermediarias" y derivar la responsabilidad de los reembolsos a los proveedores -es decir, a las propias aerolíneas, hoteles y demás-, algo que, aseguran, es clave para su supervivencia.
De acuerdo con el texto, en los casos de las compras directas a proveedores el cliente podrá exigir el reembolso inmediatamente luego de la cancelación, que podrá pagarse en hasta en seis cuotas a partir de los 60 días de hecho el reclamo. En el caso de las agencias, en cambio, la opción del reintegro no aparece en el menú inicial: hay que aceptar primero un voucher y no usarlo durante un año para poder pedir luego el dinero.
Otras noticias de Ministerio de Turismo
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre