Teléfono, cable e Internet: quiénes pueden acceder a los planes más baratos
Después del anuncio del viernes pasado, el Gobierno publicó hoy la resolución 1467/2020 que aprueba las prestaciones básicas universales y obligatorias para telefonía móvil, fija, Internet y la TV por suscripción.
Estos planes se relacionan con el decreto 690/2020 -que considera el acceso a las TIC un servicio público esencial- y alcanzarán a aproximadamente unas 10 millones de personas entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos.
También estarán incluidos clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098, asociaciones de bomberos voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que estén registrados en los términos de dicha ley y entidades de bien público definidas por la Ley 27.218, entre otras.
La prestación básica para telefonía móvil será de $150, mientras que existirán dos opciones para paquetes de datos: una por $200 por mes y la otra por $18 por día. Para el caso de la telefonía fija, el precio final será de $380.
Por otra parte, Internet contará con tres prestaciones alternativas, de acuerdo con los clientes totales que posea cada empresa. Los prestadores con más de 50.000 clientes totales ofrecerán 10 Mbps en AMBA a $700. En el resto del país, 5 Mbps a $700.
Los prestadores que posean entre 2000 y 50.000 clientes totales 5 Mbps a $700 (o las personas beneficiarias podrán optar por acceder al Plan de Menor Velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor). Por último, los prestadores con menos de 2000 clientes totales darán 2 Mbps por $600.
La TV por suscripción poseerá un porcentaje de descuento sobre el plan de menor valor ofertado al 31 de julio de 2020, que rondará entre el 20 y el 30%, según la cantidad de abonados que tenga cada prestador.
Quienes cumplan los requisitos deberán recibir estas prestaciones de forma obligatoria y las empresas no percibirán ningún subsidio por los descuentos.
El cliente deberá llenar una declaración jurada y, si la empresa tiene dudas acerca de sus ingresos igual deberá otorgar la prestación, mientras remite el caso al Enacom que verificará la situación en el plazo de 30 días. En la página de la entidad habrá dos aplicativos para chequear los descuentos en el caso de las compañías de cable o el importe de Internet, según los clientes que tenga la empresa.
Los precios de estas prestaciones se revisarán cada cuatro meses.
- Telefonía móvil: por $150 finales el cliente tiene 500 minutos para llamar a números de la misma compañía, 50 para llamar a otras compañías, 500 SMS, sitios web y 0800 liberados y WhatsApp solo texto todo el mes. La opción A de paquete de datos prepago tiene un valor de $200 por mes por 1 GB y la opción B de $18 por 50 mb por día.
- Telefonía fija: por $380 se accede a 300 minutos para llamadas locales y de larga distancia nacional a destinos fijos de la Argentina. Las llamadas a números 0800 y cortos de emergencia son libres y no hay límites para las llamadas entrantes.
- Internet domiciliaria: prestadores con más de 50.000 clientes deberán ofrecer en AMBA 10 Mbps por $700 y en el resto del país 5 Mbps por igual valor. Los que tengan entre 2000 y 50.000 abonados 5 Mbps por $700 o el beneficiario puede optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30%. Por último, las compañías con menos de 2000 clientes darán 2 Mbps por $600.
- Televisión por suscripción (incluye tv por cable y satelital): Si la empresa tiene más de 500.000 abonados tendrá que ofrecer un descuento del 30%, entre 100.000 y 500.000, un 25%; y entre 30.000 y 100.000, 20%.
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