Puntapié inicial para los Cedear
Ayer se dio el puntapié inicial para que los primeros Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear) comiencen a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Las primeras empresas extranjeras que podrán ser negociadas en el recinto bursátil serán brasileñas. Se trata de Petrobras, Electrobras (en dos tramos), Banco Itaú y Telebras.
Estas son las sociedades que concentran el 70% de las operaciones en la Bolsa de San Pablo.
Para que los mencionados títulos comiencen a transarse en el mercado porteño deben llevarse a cabo algunos pasos previos que hagan posible la negociación.
La colocación se hará por medio del sistema de Book Building. El procedimiento inicial es relativamente sencillo.
En San Pablo, un agente designado, en este caso el banco Bozano Simonsen, hará las veces de depositario, es decir que será el encargado de adquirir las acciones en el mercado paulista.
En segundo orden, el Banco Itaú de San Pablo será el custodio de las acciones. El tercer paso sera la emisión de los Cedear, por parte del Banco Itaú de Buenos Aires, que hará las veces de banco emisor. La proporción será de 1000 acciones por cada Cedear.
A partir de allí, se procederá a efectuar la correspondiente registración en la Caja de Valores, que se encarga de depositar en la cuenta de cada comitente.
Sólo allí comienza la libre cotización de los títulos en el recinto de operaciones de la Bolsa local.