Puestos insólitos para justificar designaciones
Nombraron a un jefe de Talleres Sobre el Pasado Reciente y a un director de la Juventud Rural
La creatividad de la burocracia estatal y la premura del gobierno de Cristina Kirchner por ocupar los casilleros de la administración pública llegaron a niveles insospechados en el final del ciclo político. En los poco más de dos meses que separaron las PASO del ballottage, la administración saliente no sólo incorporó y extendió los contratos de 2500 empleados públicos, sino que también mostró un apuro difícil de justificar por cubrir cargos curiosos. Un caso ejemplar es el de Ramiro Ortega Gómez, que trabaja en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos. A través de un decreto presidencial, obtuvo el 2 de noviembre, sólo 20 días antes de la segunda vuelta, la prórroga por 180 días como coordinador de los Talleres de Reflexión Sobre el Pasado Reciente. La misma norma dispuso la continuidad en la administración pública por seis meses de más de 30 personas, entre los que se encuentran analistas, asesores contables, psicólogos e inspectores.
También por un decreto de la ex presidenta se extendió por 180 días el trabajo de Juan Cruz España como director nacional de Juventud Rural Independiente, un organismo que funcionaba en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La norma, que también llevó las firmas del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del saliente titular de esa cartera Carlos Casamiquela, justificó la decisión en el hecho de que no se había hecho la "correspondiente convocatoria" para cubrir el cargo, por lo cual "razones operativas" hacían necesario "prorrogar dicha designación transitoria". Pero no dio pistas sobre las funciones que debe cumplir quien se desempeñe en esa función.
La telaraña de designaciones que tejió el kirchnerismo durante sus últimos días en el poder arroja otros nombramientos algo menos curiosas. Sin embargo, no se termina de entender el apuro en la extensión de los contratos si se toman en cuenta los cargos a los que hacen referencia.
Por ejemplo, el decreto 1586 designó a Carlos Alberto Jacomet, un joven en torno de los 35 años, como director de Abordaje Responsable de la Economía Solidaria del Ministerio de Desarrollo Social.
El gobierno saliente también le extendió el vínculo al responsable del Programa Ciudades Libres de Discriminación, a un asesor de Proyectos Antisetimismos y Deportes, a un coordinador de Juicios de Trascendencia Económica Institucional, a un Coordinador de Causas Judiciales de Entes Liquidados, a un Director Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional (en el marco de la cartera que manejaba Julio De Vido), a un director de Administración de gastos de representaciones diplomáticas, a organismos internacionales y asuntos especiales, a un director de Proyectos de Inversión e Internacionalización Productiva,
Las últimas semanas del kirchnerismo también se caracterizaron por extender el vínculo con el Estado de empleos con escasa jerarquía. Por ejemplo, se contrataron varios ensobradores de documentos, choferes, capataces, operadores de 0-800 y un camarero para el Ministerio de Seguridad.
También se extendieron los servicios por seis meses del coordinador de Museología de la Dirección Museo Casa Rosada, en el marco de la Secretaría General de la Presidencia y del director Nacional de Integración Económica Latinoamericana.
Los anteriores son algunos de los ejemplos más llamativos de un huracán de designaciones que desplegó el kirchnerismo en el epílogo de su gestión. Tan sólo en la semana previa al ballotage entraron en la administración pública más de 86 personas por día en promedio, el número más alto de los últimos meses, y se triplicó de esa manera el ingreso de personal en comparación con la semana anterior. El récord absoluto fue el lunes anterior a la segunda vuelta, con 222 designaciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial. La cifra ayudó para que que en noviembre se registrara el boom anual de designaciones en la administración pública, menos de 20 días antes del cambio de inquilino en la Casa Rosada, con casi 750 ingresos al Estado en 18 días hábiles.
Además, en el último año en la Casa Rosada Cristina Kirchner y sus ministros crearon 316 nuevas direcciones y coordinaciones. La dependencia que más creció en el último año fue el Incaa. El instituto del cine determinó en junio, de manera autónoma, la necesidad de crear 116 cargos "de niveles escalafonarios A, B, C, D y E". Siguió en el ránking el Ministerio de Economía.
Boom de ingresos
222
Puestos
Es la cantidad de nombramientos que fueron publicados en el Boletín Oficial el lunes anterior a la segunda vuelta, todo un récord de entrada de personal en el Estado
2506
designaciones
Es la cantidad de empleados, entre ingresos y extensiones de contratos, que están en el Estado por nombramientos entre las PASO y el ballottage
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?