Puertas adentro de las empresas: las claves para poder innovar
Gabriela Renaudo, group country manager de Visa Argentina y Cono Sur, enumeró algunos consejos para que las compañías puedan desarrollar y ejecutar ideas innovadoras
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Para que las empresas puedan innovar deben tener equipos diversos que piensen diferente. También tienen que entender que los errores son parte del aprendizaje y que la colaboración puede impulsar aún más los proyectos. Esas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante el inicio de los Premios a la Innovación, organizados por LA NACION y transmitido por LN+ y las redes sociales del diario.
Durante la apertura de los premios, Gabriela Renaudo, group country manager de Visa Argentina y Cono Sur y también parte del jurado que eligió a los ganadores, definió cuáles son las características propias de la gente innovadora. “Es esa persona que está desafiando lo convencional, tiende a desafiar al statu quo, piensa diferente. Es muy curioso, pregunta, porque necesita entender cuáles son las necesidades del otro, del cliente y de la empresa, para así buscarles una solución. Es un apasionado y tiene mucha resiliencia, sabe que se va a equivocar”, sostuvo la ejecutiva, en diálogo con el secretario general de Redacción del diario, José Del Rio.
Al contar con equipos diversos y diferentes cabezas pensando, las compañías pueden abarcar un problema desde una mirada mucho más amplia. “Como mujer, siento que aporto esta mirada diferente de género. Pero, a fin de cuentas, va más allá de eso. También aporto por esa actitud de curiosear, el pensar más allá y no aceptar los ‘no’, porque eso siempre lo vas a encontrar, la pregunta es si lo que se quiere hacer va a cambiar algo en el mundo. Si es así, dale para adelante”, agregó.
Para que las ideas salgan a flote las empresas tienen que ser empáticas con el error. Si en los equipos se permite el error, los colaboradores no tienen miedo de aportar iniciativas. “En el proceso de desarrollar una idea sin dudas que vas a equivocarte. Pero si castigás al error, matás al proceso de innovación”, indicó Renaudo.
Sin embargo, no todo es talento e ideas. Sin método, se vuelve imposible innovar. Además de la lluvia de iniciativas, se tiene que contar con un método de trabajo para poder desarrollar las iniciativas que son factibles y así poder implementarlas. “También se requiere que vayas a buscar ayuda más allá de tus propios equipos. Decirte como organización ‘Esto yo no lo tengo’, para poder complementarse con socios y cocrear juntos”, completó.
En la industria financiera, la ejecutiva consideró que se atraviesa “un momento histórico de transición”. El pago sin contacto, a través del celular, cada vez se está utilizando más. Las criptomonedas continúan ganando carrera e incluso, según una encuesta global de Visa, los argentinos tienen un nivel muy alto de comprensión sobre las monedas digitales. También se está viendo cada vez más el open banking, tendencia en la que el usuario es dueño de sus datos y puede brindárselos a las empresas para que éstas le ofrezcan mejores soluciones. Finalmente, y transversal a todo lo anterior, la ciberseguridad. “Una vez que se logra digitalizar la economía, se tiene que poner más foco en la seguridad informática”, observó Renaudo.
“La tecnología es el catalizador, un impulsor que te permite un crecimiento exponencial de la innovación. Pero el talento humano es fundamental. Sin talento humano, no hay innovación. Siempre tenés que tener alguien que piense detrás de esa tecnología”, cerró.
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