Puerta a puerta: el ecommerce local, a favor
La cámara de comercio electrónico dijo que la apertura es parte de la naturaleza de Internet
La resolución sobre la apertura del comercio electrónico tras las restricciones en los últimos años del gobierno kirchnerista cosechó múltiples rechazos en distintos ámbitos empresariales de la Argentina. Sin embargo, la modalidad dispuesta y publicada hoy en el Boletín Oficial, fue bien recibida por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que agrupa a los vendedores locales.
El presidente de la entidad, Gustavo Sambucetti, dijo a LA NACION que la implementación del nuevo mecanismo “puerta a puerta” del ecommerce internacional “se resolvió de una forma razonable”, pese a que reconoció que algunos sectores pueden sentir el impacto de la medida.
El titular de la CACE destacó algunos detalles de la norma que, considera positivos para evitar importaciones de grandes volúmenes de mercadería por parte de compradores mayoristas. Por un lado, subrayó el mantenimiento de la franquicia en US$ 25 anuales, es decir, el monto de compras al exterior sin impuestos.
Para lo restante, celebró la aplicación de un impuesto aduanero del 50% a un máximo de cinco compras de hasta US$ 1000 incluyendo el costo de envío. Estos limitantes, estima, hará que el impacto –del cual aún no se han estimado cifras como sí se han aventurado otras cámaras-, no afecte profundamente a ningún rubro.
“Los más afectados podrían ser el tecnológico, aunque tendrá impuestos, e indumentaria, un rubro en el que no sólo se pondera el precio sino la marca y el diseño. Creemos que las restricciones mantendrán las compras en terreno minorista”, señaló.
“Veíamos que esto iba a pasar y por eso trabajamos en profesionalizar la industria, para estar preparados”, indicó. “Internet conceptualmente no es sinónimo de restricción y de mercado cerrado, sino lo contrario, por lo cual creemos que esto es parte del espíritu de internet”, agregó.
Sambucetti subrayó un costado positivo. “Si bien puede impactar inicialmente, en otro sentido puede contribuir a la incorporación de más gente en la creación de habito que después nos beneficie”.
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