Provincias, comercios y tarjetas pelean por el cobro anticipado de Ingresos Brutos
CÓRDOBA.- La creación del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac) -cobra por anticipado Ingresos Brutos sobre las ventas que realizan los comercios y empresas con tarjetas de débito y crédito y PayPal- generó el repudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que les reclama a los gobernadores que "desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo". También la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) criticó la decisión. La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, en tanto, rechazó las acusaciones y planteó que el nuevo formato no hace más que "simplificar y unificar" los pagos, y señala que actuó a pedido de las empresas de plásticos, que pedían un "ordenamiento".
Hoy todas las provincias -salvo Chubut- tienen regímenes diferentes de retención de operaciones con tarjetas; el Sirtac debería reemplazar gran parte de esos esquemas. Se crean una aplicación y un solo pago; las provincias deberán adherir al esquema. La Ciudad de Buenos Aires (CABA) anunció que no lo hará.
Hace poco más de dos años la Atacyc (la cámara que reúne a las tarjetas) planteó la necesidad de generar regímenes centralizados y armonizados para simplificar el cumplimiento tributario.
Roberto Arias, presidente de la Comisión Arbitral, rechazó ante LA NACION que esto provoque más presión tributaria o complique la administración de las tarjetas y comercios, encareciendo las operaciones: "Todo lo contrario: simplifica". Fuentes de Hacienda de diferentes provincias indicaron que incluyeron el tema en un proyecto que vienen trabajando con el Ministerio del Interior desde hace dos años y que tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la modernización de todos los sistemas de la Comisión Arbitral.
José Arnoletto, presidente de la Facpce, calificó el sistema de "espantoso" porque se suma a los problemas que ya tienen las pymes por el "desfinanciamiento" que les producen los anticipos al quitarles capital de trabajo, y porque les quedan saldos a favor. "Con el convenio se distribuyen la base imponible y la recaudación las distintas provincias. Básicamente hay tres provincias donde todos los contribuyentes del país tienen saldos a favor: Misiones, Tucumán y Mendoza. A eso se agregará la retención por las operaciones con tarjetas y puede haber doble retención: primero retiene la tarjeta y cuando esos fondos se acrediten en el banco vuelve a retener la entidad. Es todo lo contrario a lo prometido por las provincias", dijo Arnoletto.
"Ya de por sí pagar impuestos sin haber cobrado por la venta realizada es un abuso -sostuvo el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán-. Ingresos Brutos registró en las últimas décadas una proliferación de regímenes, lo que hace que una misma operación pueda quedar alcanzada por más de uno y con alícuotas demasiado elevadas con relación a la alícuota general del impuesto. Esta situación ha provocado saldos a favor recurrentes, aun en los casos de contribuyentes cumplidores".
En la CAME admitieron que el Sirtac no implica en la práctica la creación de un nuevo régimen anticipado, pero plantearon que la unificación "solo puede ser positiva para los contribuyentes multijurisdiccionales" en tanto la implementación "no genere incrementos encubiertos de presión tributaria". También preocupa que en el anexo de la resolución de creación del Sirtac se habilita un abanico de alícuotas que puede oscilar entre el 0,01% y el 5%; puede darse el caso de que haya provincias que no adhieran y pretendan seguir aplicando unilateralmente sus regímenes.
Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos de Córdoba (la provincia adherirá al sistema), ratificó que no "hay ningún aumento de nada; las excepciones de operaciones continúan igual. Las tarjetas que tengan excepciones especiales por 12 cuotas se mantendrán. No afecta más que en simplificarles el trabajo a las administradoras de tarjetas. Para comercios, para consumidores y para los fiscos el cambio no afecta ni en presión tributaria ni en recaudación", concluyó.
Temas
Otras noticias de Impuestos
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre