Protesta por una restricción al uso de agroquímicos en Mar del Plata
Más de 300 productores se movilizaron para rechazar una ordenanza municipal
MAR DEL PLATA.– Disconformes con una reciente normativa que impone amplias restricciones para el uso de agroquímicos en los distintos cultivos de la región, más de 300 quinteros y pequeños productores rurales llegaron ayer hasta el palacio comunal de esta ciudad con sus tractores, camiones y camionetas para bloquear las inmediaciones y así exigir que se les permita seguir trabajando con un "uso responsable" de aquellas sustancias que buscan controlar insectos y lograr mejores rendimientos en cada una de las especies sembradas.
La protesta se desencadenó tras la aprobación de la ordenanza 18.740 y la sanción a un productor, multado por el municipio con 90.000 pesos, porque seguía utilizando agroquímicos sin atender las nuevas recomendaciones aprobadas por el Concejo Deliberante.
La ordenanza dispone la prohibición del uso de agroquímicos en tierras que estén a menos de 1000 metros de "plantas urbanas y núcleos poblacionales" y restringe de manera absoluta el desplazamiento en la jurisdicción de maquinaria agrícola que transporte plaguicidas. Las multas previstas por incumplimiento son del orden de los 30 sueldos básicos del personal municipal y hasta 45 en caso de reincidencia.
"Somos unos 12.000 productores y trabajadores que dependemos de una actividad muy rica para la ciudad, pero que puede quedar muy limitada si se mantiene la nueva norma tal como está", destacó el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores, Ricardo Velimirovich.
Según fuentes de la filial local de Sociedad Rural Argentina, con las nuevas restricciones más del 70 por ciento de las tierras del distrito quedarían imposibilitadas para la siembra.
Protesta
Los vehículos rurales se repartieron alrededor de la sede de gobierno de esta ciudad y obligaron a cortar el tránsito por la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen.
El proyecto fue debatido durante la primera mitad del año y tuvo sanción y reglamentación en agosto pasado, luego de que miembros de la asamblea Paren de fumigarnos completaran una protesta, también en las puertas del despacho del intendente. En el paso previo, el Tribunal de Familia N° 2 había intimado a aplicar esta normativa ante un recurso judicial presentado por la citada ONG.
El distrito de General Pueyrredón tiene un amplio cordón frutihortícola en la periferia de Mar del Plata, con áreas de fuerte protagonismo, como Sierra de los Padres, Santa Paula, La Peregrina o la zona de Batán. Kiwis, frutillas, hortalizas y frutas son parte de la producción.
En el recinto del Concejo Deliberante se desarrolló una audiencia especial en la que se anotaron 58 oradores. "Es imposible cultivar en las condiciones que nos impone la ordenanza", dijo Velimirovich
lanacionar