Prorrogan un plan para que las mujeres se jubilen sin haber hecho todos los aportes
Las mujeres que cumplan 60 años hasta el 23 de julio de 2022 podrán obtener un beneficio jubilatorio por el sistema de moratoria previsional. Es decir: podrán pedir y obtener la prestación aunque no hayan acumulado los aportes requeridos por el sistema, y pagar la deuda asumida con el fisco mediante el descuento de cuotas de sus haberes mensuales.
La medida estará aclarada en una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que prorroga esa posibilidad, hoy vigente pero para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria hasta el 23 de julio de este año, según dispuso un decreto reglamentario de la ley 27.260, votada en 2016.
En línea con lo que permite la propia normativa aprobada por el Congreso, el plazo se extenderá por tres años más, tal como lo anunció la Anses. El plan, sin embargo, no es de acceso irrestricto. Al recibir una solicitud, la Anses hace una evaluación socioeconómica, en función de determinados parámetros que fueron establecidos por una resolución: si la situación de la persona no se enmarca en las condiciones previstas –relacionadas con ingresos, patrimonio, gastos y consumos– la prestación no se otorga.
La Anses detalló que podrá adherirse al plan declarando deudas por períodos "comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31 de diciembre de 2003". Con esa condición, una mujer que cumpla 60 años el 1° de agosto próximo, por ejemplo, deberá tener por lo menos tres años y siete meses de aportes hechos en forma posterior a 2003, si busca jubilarse por moratoria. Sería así porque, en ese caso, los 18 años de edad se cumplieron en 1977 y desde ese momento hasta diciembre de 2003 pasaron 26 años y cinco meses, en tanto que se requieren 30 años de aportes para acceder a la jubilación.
Las prestaciones por moratoria surgieron en 2006, a partir de la reglamentación de una ley de 1995, que permitió declarar deudas por aportes no abonados de períodos hasta septiembre de 1993, aun cuando la persona ni siquiera había estado inscripta en el sistema de seguridad social. En 2014 surgió otro capítulo de este régimen, que permite incluir deudas por aportes no hechos hasta diciembre de 2003. Este es el plan que se prorrogará.
La moratoria prevé planes de pago de hasta 60 cuotas, cuyo monto se va actualizando trimestralmente, según el índice de movilidad de los haberes. Para los varones, en tanto, ya no está vigente la posibilidad de acceder a una jubilación de esta manera, salvo que hayan cumplido 65 años antes de septiembre de 2016. De no ser así, al cumplir 65 años pueden acceder a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), un ingreso mensual que equivale al 80% del haber jubilatorio mínimo. Hoy, ese pago es de $9222,75.
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%