Llevan a agosto el pago del monotributo de junio ante la falta de aprobación de una nueva ley
A un día de la fecha tope original, se resolvió postergar el vencimiento; por ahora siguen vigentes los valores incrementados en un 35,3% y muchos contribuyentes, a esta altura del mes, ya los abonaron
- 3 minutos de lectura'
El vencimiento de la cuota de junio del monotributo será el 5 de agosto, en lugar de mañana, 25 de junio, según comunicó hoy la AFIP. La decisión de trasladar la fecha había sido anunciada ayer por la tarde por voceros del Gobierno, después de una reunión del gabinete económico.
Es una medida que tiene que ver con la falta de aprobación, hasta ahora, de un proyecto de ley que fue presentado en el Congreso pocos días atrás (y ya se presumía, desde el inicio, que no se iba a aprobar antes de la finalización de este mes). Se trata de la iniciativa que busca dar marcha atrás con el incremento de 35,3% de los aportes mensuales correspondientes al período extendido entre enero de este año y el mes actual.
Esa suba de los importes a abonar, tanto por el componente impositivo como por los aportes a la obra social y a la jubilación, se hizo ya efectiva (y está vigente) como consecuencia de otra ley, la 27.618, aprobada el 8 de abril por el Poder Legislativo y reglamentada el último día de mayo por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Esa normativa estableció una actualización de los valores de la tabla del monotributo para todo 2021 (desde enero), utilizando como referencia el porcentaje de recomposición que tuvo el haber mínimo jubilatorio de la Anses en 2020 (se fijó tal cosa de manera tardía y como mecanismo de excepción, porque el año pasado estuvo suspendida la fórmula de movilidad previsional, cuyo índice acumulado en un año es el parámetro usado para el reajuste automático del monotributo).
Las quejas y el alto nivel de indignación de los contribuyentes, según manifestaciones que se dieron, por ejemplo, en las redes sociales, llevaron al Gobierno a volver atrás con el reajuste de los aportes del primer semestre del año (sí regirá la suba para los meses siguientes), que había llevado a determinar en muchos casos deudas de los monotributistas con el fisco.
El oficialismo presentó, entonces, otro proyecto de ley, que busca establecer que por las obligaciones del período de enero a junio se mantengan los mismos montos vigentes en 2020. La iniciativa presentada el 11 de junio tuvo dictamen en Diputados el jueves de la semana pasada y, por ahora, no hay fecha para su tratamiento en el recinto. Luego deberá pasar por el Senado.
Dada la falta de celeridad en el Congreso, ahora la AFIP decidió disponer la prórroga a través de la resolución 5016. Mientras tanto, a quienes pagaron sus cuotas correspondientes a este mes, cuyo vencimiento estaba previsto para mañana, ya se les cobró el monto actualizado según la última ley que se aprobó; es decir, se les cobró el importe incrementado en un 35,3%. En esos casos, deberá compensarse luego la diferencia, que podrá variar en cuanto al monto según la categoría en la que cada uno quede ubicado. La AFIP informó que se les indicó a las entidades bancarias y a las tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos para quienes realizan los pagos mensuales bajo esa modalidad. Pero en muchos casos, la obligación estaba ya cumplida a esta altura del mes.
Para la semana próxima, por otra parte, está previsto el inicio del segundo período de recategorización de este año, un trámite obligatorio para los monotributistas. Sin embargo, no podrán instrumentarse los cambios incluidos en el proyecto de ley que está pendiente de tratamiento, referidos a los montos máximos de facturación de cada escalón de la tabla.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos