ProPymes: 20 años generando casos de éxito en el desarrollo de pymes industriales argentinas
A través de este programa, Grupo Techint acompaña a las pymes clientes y proveedores con asistencias industriales, comerciales y capacitaciones, entre otras acciones.
- 6 minutos de lectura'
Este año, el programa ProPymes cumple su 20 aniversario de gestión ininterrumpida, mejorando la competitividad y sustentabilidad de las pymes que trabajan junto a Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, empresas del Grupo Techint. Allá por el 2002, eran cerca de 30 empresas las que comenzaron a formar parte de esta iniciativa. Hoy son 938 pymes clientes y proveedoras, todas provenientes de diversos sectores industriales, principalmente metalmecánica y energía.
El objetivo de ProPymes es fortalecer el tejido industrial argentino, potenciando la competitividad de las pymes clientes y proveedores. Así, el programa promueve vínculos de intercambio, de conocimiento y de aprendizaje, para desarrollar una red productiva sólida y sostenible. Para hacer de las empresas de la cadena de valor protagonistas de un mercado competitivo, ProPymes cuenta con una amplia oferta de capacitaciones, apoyadas en las principales universidades del país.
Ezequiel Tavernelli, director de ProPymes para Ternium Argentina, aseguró: “La crisis de 2001 tuvo un impacto enorme en nuestra industria. En ese momento sentimos la necesidad de estar mas cerca de nuestra cadena de valor y trabajar juntos. Por eso creamos este programa, con el objetivo de dar apoyo industrial, estimular la inversión en nuevos equipamientos, revisar procesos productivos, apoyar con capacitación y llevar al estándar mundial a nuestros clientes y proveedores. El objetivo fue, y sigue siendo, lograr una mejora en la competitividad a través de la promoción de la inversión productiva, la sustitución eficiente de importaciones, y el incremento de la capacidad exportadora de las pymes que forman parte de nuestro ecosistema productivo”. Desde sus comienzos, ProPymes ya lleva capacitadas a más de 40.000 personas.
Otro aspecto importe del programa es el financiamiento, que siempre es un desafío para las pymes. “En los 20 años que lleva ProPymes funcionando, Ternium apoyó en forma directa a sus clientes con más de 70 millones de dólares a tasas muy bajas y a largo plazo, para que puedan realizar inversiones productivas en sus plantas” indica Tavernelli. Y agrega: “Necesitamos producir acero de calidad en la Argentina para exportar también productos de calidad. Si nuestros clientes exportan cada vez más y son cada vez más competitivos, logramos una asociatividad virtuosa y una industria argentina generadora de empleos sostenibles. Este es el camino que debe emprender el país”.
Dos ejemplos de éxito de la “generación ProPymes” surgidos de esta fructífera asociación son Esteban Cordero, autopartista de Luján, e Ingeniería Mega, compañía especializada en maquinaria agrícola ubicada en Lincoln. Ambos forman parte del programa desde sus inicios.
Esteban Cordero: Una mejora sostenible en el tiempo
Esteban Cordero es una pyme familiar autopartista, nacida en 1954 en la ciudad bonaerense de Luján. Tiene activa una tercera generación y es una de las primeras empresas que se sumó a ProPymes. La compañía, que le compra aceros planos a Ternium, trabaja hoy para Toyota, Honda y Yamaha.
Rosana Cordero, socia gerente, asegura que su vínculo con el programa les permitió dar un salto cualitativo: “Podemos estar al nivel de una gran empresa siendo una pyme porque nos sentimos acompañados con las asistencias técnicas y con los aportes crediticios para proyectos productivos que resultan muy importantes para nosotros”. Cordero destaca que ser una empresa pyme te desafía a invertir y a pensar en la mejora continua, y resalta: “ProPymes es una iniciativa pensada para el largo plazo y nosotros somos parte de esa generación que ya tiene mucha trayectoria en el sector autopartista. Estamos convencidos de que el paso que das hoy es lo que deja tu impronta para el futuro”.
Durante estos años, el programa brindó unas 500 capacitaciones con Esteban Cordero, siendo una de las más destacadas la participación en el programa ECLA (Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America), dictado por Columbia Business School, en Estados Unidos. Esta experiencia les permitió intercambiar opiniones con colegas del resto del mundo y acceder a tutorías de especialistas.
Por otro lado, recientemente ganaron la última edición del Premio Nacional a la Calidad Pyme, para el cual recibieron apoyo desde ProPymes en el proceso de participación. La entrega se realizará en las próximas semanas en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Ingeniería Mega: Crecer y conquistar nuevos mercados
Ganar nuevos mercados es el desafío de Ingeniería Mega, empresa fundada hace 27 años por dos amigos ingenieros en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, y que hoy es reconocida a nivel internacional por sus secadoras de granos.
Marcelo Lombardo, su vicepresidente, reconoció: “Con innovación hicimos un nuevo producto que fue disruptivo en el mercado. Empezamos en una fábrica de 400 m2 y éramos 12 personas. Hoy, tenemos una planta de 9000 m2 en la que trabajan unos 130 empleados”.
Ingeniería Mega es una empresa que puso el foco en la innovación y hoy venden a 34 países. Las secadoras que producen representan una tecnología muy importante tanto para el almacenamiento como transporte de granos, aspecto clave en la industria agroalimenticia.
En efecto, hoy la compañía exporta el 60% de su producción y lo hace apostando por la calidad y el desarrollo tecnológico. “El gran desafío es conquistar nuevos mercados y permanecer activos, pero para lograr eso el cliente tiene que confiar en tu producto y en tu empresa”, aclaró Lombardo y agrega con orgullo: “Nosotros somos parte de la generación de industriales que exporta trabajo argentino al mundo”.
Como clientes de Ternium, su vínculo con el programa comenzó por el año 2005. ProPymes los apoyo en las misiones comerciales que realizaron a destinos como Canadá, México, Venezuela y a países de Europa del este. Además, desde entonces, la empresa capacitó a más de 550 empleados en programas de desarrollo profesional, gestión industrial, medioambiente y dirección.
También están fuertemente comprometidos con el desarrollo de la educación de Lincoln. Desde 2015 implementan, con la asistencia de ProPymes, un programa de capacitación en la escuela técnica José María Cané, a través del cual más de 70 alumnos realizaron prácticas profesionales. “Antes los alumnos salían de la escuela técnica sabiendo soldar y hoy salen formados en diseño asistido, preparados para fabricar una máquina. La labor de ProPymes es maravillosa porque genera valor a través de la educación, generando un impacto directo en nuestra comunidad”, sostuvo el vicepresidente de Ingeniería Mega.
_______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo