Proponen la dolarización total
El presidente del Banco Central, Pedro Pou, presentó ayer en una conferencia de prensa los detalles de un plan para dolarizar totalmente la economía argentina.
Propuso un tratado de asociación monetaria con Estados Unidos, que eliminaría -según Pou- cualquier expectativa de devaluación en la Argentina, a la vez que ahuyentaría los temores sobre el pago de las obligaciones con los organismos de crédito internacional.
"No se logró una total credibilidad en la convertibilidad", señaló Pou, quien precisó que a pesar de siete años de estabilidad, la historia económica de la Argentina hace que cada vez que hay una crisis internacional, se ponga en duda la política monetaria del país.
El tratado sería un acuerdo bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos, que debería contar con la anuencia de los congresos de ambos países.
"Ahora tenemos unos próceres en los billetes; pasaríamos a tener otros", dijo Pou.
Un cable de la agencia Reuters dijo que el FMI consideró que la idea es "interesante", pero que EE.UU. reaccionó con frialdad. Economía
Proponen adoptar el dólar como moneda
Plan: para eliminar el riesgo de devaluación;se instrumentaría en dos o tres años y debería pasar primero por el Congreso de la Argentina y el de EE.UU.
El presidente del Banco Central, Pedro Pou, presentó ayer los detalles del Tratado de Asociación Monetaria, "un plan para profundizar la convertibilidad" que significaría la dolarización de la economía argentina. La propuesta es reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense como moneda legal, con lo cual se elimina el riesgo de devaluación, habría una rápida convergencia de la tasa de interés argentina con la de los Estados Unidos y no habría volatilidad en el spread (sobretasa por riesgo país), lo cual reducirá los servicios de la deuda pública.
Con la adopción del plan, ya no "estaríamos expuestos a la permanente duda", aseguró Pou. También precisó que "siendo conservadores" se daría un crecimiento de entre el 5 y 6% del producto bruto interno, y un aumento de la inversión de entre el 24 y el 27 por ciento. Primero se trata de firmar un tratado bilateral con EE.UU, con jerarquía constitucional (para lo cual debería contar primero con la aprobación de los dos Congresos) al que luego se podrían sumar otros países de América latina, hasta llegar a la Unión Monetaria Americana.
La conferencia de Pou se dio en medio de una semana caliente en la que Brasil estrenó la libre flotación del real frente al dólar para tratar de frenar la fuga de capitales, y en la que los ojos de todos los inversores se fijaron en la Argentina, pensando si será la próxima víctima del efecto caipirinha.
"No se trata de una medida coyuntural, ni a corto plazo. No responde para nada a la situación de Brasil", intentó convencer el funcionario. Pou señaló que las conversaciones con los Estados Unidos respecto de este tema se iniciaron en julio del año pasado y que se profundizaron en septiembre, durante la última asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI). "No se logró una total credibilidad en la convertibilidad", dijo Pou, debido a la experiencia económica de los últimos 30 años, y consecuentemente en cualquier crisis internacional se habla de una eventual devaluación del peso.
"Hay un informe de Morgan Stanley de ayer que dice que la Argentina probablemente se vería obligada a devaluar después de la crisis en Brasil, cosa que es ridícula", señaló Pedro Pou. "En el mundo se está viendo la ventaja de tener un grupo de monedas fuertes: el yen, el euro y el dólar. Dentro de cada zona de influencia los países deberían tener una mayor interrelación entre sí", dijo Pou. Y a la Argentina, le toca el dólar.
"La moneda es algo que requiere confianza y que en siete años de convertibilidad no hemos logrado", señaló el funcionario. "No hay contratos en pesos a más de tres años", señaló Pou al ser consultado sobre los efectos que el plan tendría sobre créditos, contratos de alquiler y demás.