Proponen el pago del boleto de colectivo, subte y tren con tarjeta de crédito, débito o prepaga
Adeba alienta a que además de abonar con SUBE, se puedan usar otras opciones que ahorrarían tiempo, agilizarían el trámite y permitirían a turistas usar el transporte público sin complicaciones
- 4 minutos de lectura'
La Asociación de Bancos de Argentina (Adeba) promueve que, en el mediano plazo, el viaje en colectivo, subte o tren se pueda pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles y otras modalidades que pudieran aparecer. Es decir, incorporar la opción de pagos con tarjetas de crédito, débito o prepaga; tecnología NFC (near-field communication); opciones que actualmente se encuentran disponibles para pagos en comercios.
Mediante una nota técnica, Adeba señalo que esta clase de alternativas para el transporte público ya son una realidad y se extienden rápidamente por la región en ciudades de Colombia, Brasil, Guatemala y México.
Según se opinó la cámara, tener al sistema SUBE como única opción de pago genera varios inconvenientes a las personas que usan diariamente el transporte público. “Estos inconvenientes tienen que ver, entre otras cuestiones, con la imposibilidad de cargar las tarjetas de forma 100% on-line en forma sencilla, la dificultad de conseguir tarjetas en casos de pérdida o roturas y falta de opciones alternativas”, se señaló desde Adeba.
En opinión de Adeba, catorce años después de la instrumentación de la SUBE y tras el gran avance de la tecnología aplicada a los medios de pago, este sistema ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones. Sin profundizar en aspectos técnicos, la cámara señaló que la red SUBE ha quedado limitada por las siguientes cuestiones:
1) Sistema cerrado: sólo se puede pagar el boleto si antes se obtuvo una tarjeta SUBE, dejando por fuera al resto de los medios de pago que hoy tienen los usuarios financieros, lo cual va en contra de la interoperabilidad de los medios de pago.
2) Fondeo previo: para poder pagar con la tarjeta SUBE es necesario haber cargado la misma previamente, lo que complica la experiencia de usuario.
3) Baja disponibilidad: si el usuario no posee una tarjeta SUBE al momento de abonar el pasaje por el motivo que fueras (olvido, extravío, robo o no disponibilidad) es complejo abordar el medio de transporte y debe que conseguir una. Asimismo, la recurrente falta de plásticos se constituye en una dificultad adicional.
Javier Bolzico, presidente de Adeba, expresó: “La universalización de medios pagos en transporte público, es decir, que se pueda pagar un boleto con cualquier medio de pago, es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de millones de argentinos y favorecer la inclusión financiera”.
Además, el directivo agregó: “El BCRA cuenta con las capacidades legales, el reconocimiento institucional y los equipos técnicos que lo ponen en un lugar de privilegio para coordinar los esfuerzos entre los distintos actores públicos y privados, hacia la universalización de los medios de pagos en el transporte público”.
Según se enfatizó desde Adeba, una mayor digitalización en el pago del transporte beneficiará directamente a los millones de argentinos que usan regularmente la red SUBE. “Mejorará sustancialmente la experiencia de las personas usuarias: ahorro de tiempo, mayor facilidad de pagar y competencia entre empresas para fidelizar uso. Además, permitirá a los turistas y ciudadanos de jurisdicciones donde no hay red SUBE usar el transporte público sin complicaciones para pagar”, se subrayó en la nota mencionada.
Adeba propone que el BCRA, la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (Cimpra) y las áreas de transporte (Nacional y de las distintas provincias) dispongan las acciones necesarias para la universalización de los medios de pago del transporte público. Esto incluye aspectos normativos, coordinación operativa e inversiones del sector público y de sector privado.
El punto central, se aclaró, es sumar alternativas en vez de limitar posibilidades. “Algunas funciones que hoy tiene la SUBE podrían adaptarse a otros medios de pago y otros no necesariamente. Por ejemplo, los descuentos por el uso de varios medios de transporte consecutivos en un período acotado de tiempo, mientras se use el mismo medio de pago, podrían ser asignados a medios de pago diferentes”, se indicó.
En una iniciativa que tiene coincidencia con esta idea, la legisladora porteña de Republicanos Unidos, Marina Kienast, presentó un proyecto de Ley donde propone que los boletos del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, puedan ser abonados con cualquier medio de pago digital, “para terminar así con los problemas para conseguir la SUBE y desmonopolizar el sistema actual”
Al respecto, Kienast comentó: “Ofrecer diversas opciones de pago al usuario habilita también la libertad de que ellos puedan elegir con que abonar, y así terminar con los monopolios que no invierten y perjudican cada vez más el sistema actual”.
En la Argentina hay más de 91 millones de plásticos emitidos entre tarjetas de débito y crédito bancarias, además de las tarjetas prepagas emitidas por fintechs. Asimismo, según el BCRA, los usuarios de transporte público realizaron casi 400 millones de viajes en marzo de 2023 mediante la tarjeta SUBE, lo que representa $12.800 millones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre