Inmuebles. Se afianza el dólar blue como referencia y hay baja de precios
La Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) realizó un relevamiento que dio como resultado que el 73% de las inmobiliarias considera que los valores de las propiedades a la venta bajaron entre un 10% y un 20% en el marco de la pandemia del Covid-19. Asimismo, aseguran que el dólar blue es la cotización de la divisa que mayoritariamente acuerdan las partes como referencia para las operaciones.
De acuerdo con una encuesta a 3264 operadores inmobiliarios de todo el país, 7 de cada 10 inmobiliarias (73%) aseguran que los valores registraron una baja que oscila entre el 10 y el 20%. El 20% de los consultados consideró que la caída ronda entre el 30 y el 40%, mientras que el 7% de los operadores opinó que no se registraron bajas en los valores.
"Si bien la caída de la actividad es drástica, en los precios de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20%. En el marco de esta crisis, una caída del orden del 10/20% no es significativa, lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo", señaló el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra.
Otra conclusión del informe es que el dólar blue se afianza como referencia para las operaciones. Un 67% de las inmobiliarias aseguraron que las partes acuerdan esta variante de la cotización de la divisa como referencia para las operaciones de compraventa.
Muy por debajo, en el orden del 14%, las partes acuerdan una cotización promedio entre el dólar oficial y el blue; un 8% se rige por el oficial, un 6% opta por el dólar oficial más el impuesto PAIS, en tanto que el 5% promedia entre esta última cotización y el dólar blue.
"Por lo que estamos viendo durante las últimas semanas, y en el marco de las pocas operaciones que se registran, el dólar blue es el valor elegido mayoritariamente entre las partes. Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus valores de referencia, a través de acuerdos entre el comprador y el vendedor", explicó el titular de la entidad.
Consultada por LA NACION, la vicepresidenta del Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Marta Liotto, dijo que el mercado estuvo congelado en estos meses y solo se realizaron operaciones pendientes cuando les permitieron volver a trabajar el 14 de mayo. Sin embargo, si hubieran seguido exceptuados algunas semanas más dice que hubieran habido ofertas para bajar los precios en un 20 a 25%. "Eso era lo que palpitaba el interesado en ofertar. Ahora si el vendedor hubiera aceptado no lo sé porque concretamente nadie puso el dinero sobre la mesa", afirmó.
De acuerdo con la corredora antes de la cuarentena ya se ofertaba un 10% a un 15% menos, así que ella calcula que ahora los pedidos de rebaja estarían en el orden del 20 al 25%, algo que podría aceptar un vendedor con necesidad de desprenderse del inmueble.
Por su parte, Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, realizó un relevamiento de departamentos usados en Las Cañitas sobre valores de publicación a enero de 2020 y detectó una baja del 5% en el metro cuadrado pedido para monoambientes sin cochera, mientas que el valor pedido por metro cuadrado de los 2 y 3 ambientes (siempre usados y sin cochera) bajó un 7% respecto de enero.
La cantidad de publicaciones cayó también, ya que en enero había unos 87 avisos más de departamentos usados que la semana pasada.
Otras noticias de Propiedades
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado