Programa “Mi Baño”: quiénes podrán gestionar el financiamiento
La iniciativa tiene como destinatarios a los sectores más vulnerables que residan en zonas de emergencia, ¿en qué cosiste esta ayuda estatal?
- 3 minutos de lectura'
Con la intención de apuntalar la situación habitacional de los sectores más vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social puso en vigencia el Plan Federal Sanitario “Mi Baño” para que las personas que precisen mejorar sus condiciones de sanidad e higiene en la vivienda puedan hacerlo a través de una financiación para la construcción o para una mejora.
Para ello, la cartera que dirige Victoria Tolosa Paz puso en marcha este programa al que pueden aspirar quienes cumplan con determinados requisitos y residan en zonas de emergencia. El programa es de alcance nacional y, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, la intención es “brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene, en forma progresiva, para personas en situaciones de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas; a fin de que tengan acceso a servicios básicos”.
El Programa “Mi Baño” busca garantizar, paulatinamente, el derecho a las instalaciones mínimas de la población y asegurar el acceso a los servicios de saneamiento ante las situaciones críticas de higiene y salubridad.
“Mi Baño” fue ideado para gestionarlo de manera conjunta con los gobiernos provinciales y municipales, las organizaciones sociales, religiosas y comunitarias, y las instituciones públicas y no gubernamentales.
Los objetivos de la iniciativa gubernamental son:
- Propiciar la erradicación, de manera progresiva, de las letrinas
- Asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas
- Contribuir a poner fin a la defecación al aire libre de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.
El comunicado del proyecto indica que, para instalar los módulos sanitarios, las viviendas deben contar con instalaciones que garanticen el estándar mínimo necesario para acceder a los servicios adecuados.
Además, el escrito indica que el otorgamiento del subsidio dependerá del “nivel de criticidad, que se definirá en función de la población afectada, el carácter de la emergencia y su impacto, de acuerdo a las particularidades de cada zona o región”.
A quiénes está dirigido el programa “Mi Baño”
- Personas, familias y/o grupos específicos convivientes, en situación de vulnerabilidad social que habiten en situación de precariedad.
- Los hogares que habitan los destinatarios finales se caracterizan en general por la falta de regularización dominial.
- Los hogares deben contar con condiciones mínimas para quienes lo habiten en la actualidad o en el futuro.
En qué consiste el subsidio del Plan Federal Sanitario “Mi Baño”
De acuerdo a lo que figura en el Anexo I del documento publicado, por medio de esta iniciativa de Desarrollo Social se podrá llegar a distintos resultados:
- Solución de saneamiento (baño efectuado)
- Terminación de la solución de saneamiento (terminación de baño)
En ambos casos, se deberá diferenciar el tipo de sistema entre: pozo séptico, alcantarillado u otros y, mejorado de letrinas.
Los subsidios que otorga el programa “Mi Baño” son de carácter monetario y permiten la inversión en:
- Materiales para la realización de las tareas o soluciones de saneamiento e higiene que resulten adecuadas y se ajusten a las necesidades específicas de cada región y grupo de personas
- Los recursos humanos necesarios para la conformación y realización de soluciones en materia de saneamiento
Los organizaciones no gubernamentales podrán atender honorarios profesionales. La modalidad de ejecución será a través de la transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios, efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable.
Otras noticias de Ministerio de Desarrollo Social
Nuevo recambio en Capital Humano. Renunció la secretaria del área social y Pettovello la reemplazó con uno de los suyos
En la mira de la Justicia. Jeremías Cantero, el segundo de Belliboni, hasta marzo era empleado de Capital Humano
Crisis. Por lo menos 110.000 beneficiarios del ex-Potenciar Trabajo son extranjeros que no lograron hacer pie en el país
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre