Programa Hogar: aumenta el monto subsidiado para comprar garrafas, ¿desde cuándo rige y cómo acceder al beneficio?
La medida responde a una resolución de la Secretaría de Energía para proteger a los sectores que más lo necesitan
- 3 minutos de lectura'
La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) incrementará el monto correspondiente a la compra de garrafas durante el mes de junio, como una forma de proteger a los sectores más vulnerables, quienes no cuentan con acceso al gas natural y, a lo largo del invierno, requerirán un mayor consumo de gas envasado.
De acuerdo a la resolución 270/2022, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Energía, Darío Martínez, “el monto del subsidio será de $496,80 por garrafa”, lo que cubre parte del precio de un envase de 10 kilogramos. Quienes reúnan los requisitos podrán acceder a este beneficio que forma parte del Programa Hogar.
“Para seguir acompañando a los hogares que más lo necesitan y garantizar el acceso al servicio de gas de las familias argentinas, a partir de junio de 2022, aumentamos el monto a $496,80 por garrafa”, indica el sitio de la Anses.
La herramienta de asistencia social está destinada a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas. También recibirán el subsidio los comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país que no cuenten con servicio de gas natural y que, por el contrario, utilicen gas licuado envasado.
Requisitos para acceder a las garrafas subsidiadas
El aporte estatal para la compra de garrafas incluye los tamaños de 10, 12 y 15 kilos. Aquellos que cumplan los siguientes requisitos podrán acceder a este subsidio:
- Que ningún integrante del grupo familiar conviviente cuente con un servicio de gas natural a su nombre.
- Que los ingresos del grupo familiar conviviente no superen los dos salarios mínimos vitales y móviles.
De todos modos, este último punto presenta dos excepciones. Por un lado, si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.
Además, en hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles. En caso de que convivan con un familiar con discapacidad, será de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.
Cabe destacar que el nuevo monto para la compra de garrafas es determinado por la Secretaría de Energía de la Nación y que existen variaciones de acuerdo a la conformación del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.
Además, al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional durante los meses de invierno, o en caso de que en la vivienda habiten más de 5 personas.
También se podrán pedir garrafas adicionales si la zona de residencia se encuentra en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, partido de Patagones, La Puna y Malargüe.
Pasos para tramitar la garrafa subsidiada
- Ingresar a Mi Anses, con Clave de la Seguridad Social.
- Verificar que los datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
- Seleccionar “Programas y Beneficios” y “Solicitar Tarifa Social”
- Luego, elegir la opción Programa Hogar y seguir los pasos.
- Finalizada la solicitud, descargar el comprobante.
Otras noticias de Anses
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre