Productores chaqueños cortan una ruta en reclamo de ayuda por la sequía
Impiden el paso del transporte de carga internacional; les habían prometido $ 250 millones
RESISTENCIA.– Unos 200 productores chaqueños protestan con un corte de ruta a 170 kilómetros de esta capital en reclamo de ayuda por la sequía prometida por el gobierno nacional. Los chacareros impiden el paso del transporte de carga internacional en la ruta 16, a la altura de la intersección con la ruta 95, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Esto perjudica al movimiento de cargas entre Brasil y Paraguay y la ciudad chilena de Iquique.
"El problema es que la Nación no está asignando los fondos a la provincia", dijo el presidente de la Asociación de Productores del Chaco (Aprocha), Daniel Karban, que, no obstante, reconoció que hay "buen diálogo" con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
El mandatario provincial había solicitado paciencia a los productores, debido a que estaba gestionando los fondos por 250 millones de pesos. El propio ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, había prometido en esta provincia el envío de 100 millones de pesos, pero hasta el momento adelantó que enviaría $ 50 millones sólo a principios de julio. Capitanich, según informaron fuentes oficiales, está gestionando ante el Banco Nación créditos por otros $ 150 millones para financiar la campaña agrícola, especialmente la siembra de girasol.
"Aparentemente [el gobierno nacional] lo tiene atado de pies y manos al gobernador, que no puede hacer nada", dijo Karban en la ruta 16.
El productor rural explicó: "Pasajeros, ambulancias y los automovilistas pueden transitar libremente, lo único que se va a obstaculizar es el transporte internacional de cualquier tipo de producto".
Según Karban, han pasado varios meses desde que se prometió la ayuda. "Está llegando la época de siembra, y si surgen algunas lluvias, va a haber que hacer algo de girasol, y la gente está totalmente desfinanciada", advirtió.
Reacción oficial
Asimismo, reclamó que tanto el subsidio como los créditos sean remitidos en forma simultánea. "Tiene que venir de una sola vez todo el dinero, porque si no, no hacemos nada. Porque si reparten 50 millones le van a tocar 100 pesos a cada uno y es una cargada", sostuvo.
Por su parte, el gobernador Capitanich dijo que lamentaba la medida. "Estamos en el plazo estipulado, haciendo los máximos esfuerzos", señaló, y dijo que comprendía las pérdidas que tuvieron los productores por la sequía.
"Yo entiendo claramente la desesperación de muchos productores agropecuarios porque las pérdidas fueron significativas en la producción de soja, maíz, algodón y otros cultivos, pero nosotros hemos hecho todo lo que era necesario hacer", dijo, en referencia al pedido de fondos al gobierno nacional.
Al respecto, Capitanich precisó: "Hemos promovido toda la documentación reglamentaria para la declaración de la emergencia y los mecanismos de financiamiento adicional para resolver estos problemas".
Temas
Otras noticias de Sequía
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado