The Venture: un concurso para emprendedores
El proyecto mendocino Xinca ganó la edición local del concurso de Chivas Regal The Venture y ahora competirá a nivel global
Quienes vienen trabajando el tema de la sustentabilidad insisten en que todo proyecto que se precie de tal debe atender a tres dimensiones: la ambiental, la social y la económica. Un gran balance entre esas tres facetas es el principal argumento que el jurado de The Venture, el concurso anual y global que organiza Chivas Regal para emprendimientos con impacto social, ha visto en Xinca, la empresa mendocina que este año ganó la competencia local y peleará por un premio mayor con los representantes de otros 42 países.
Xinca está formada por el licenciado en Imagen Empresaria Alejandro Malgor, el licenciado en Administración de Empresa Ezequiel Gatti y el licenciado en Márketing Nazareno El Hom. Socios y amigos, los tres mendocinos empezaron con el proyecto a fines de 2013 cuando ganaron un concurso de emprendedores y obtuvieron los primeros fondos para darle arranque a la compañía. Básicamente lo que hacen es desarrollar calzados a partir de neumáticos y residuos textiles.
El proyecto contribuye al cuidado del medio ambiente en la medida que recicla materiales con mucha carga ambiental. En la Argentina se desechan más de 120 mil neumáticos por año, muchos de los cuales son enterrados o, peor, incinerados, lo que representa una gran amenaza en términos de contaminación. Pero también se trata de una empresa con impacto social, porque uno de los talleres lo tienen en el penal de San Felipe. Allí capacitan a los internos para la fabricación del calzado y hay planes de que puedan seguir trabajando en la empresa cuando recuperen la libertad. Y, por último, está la sustentabilidad económica: los productos de Xinca se venden en locales reconocidos (incluso con presencia en Chile y España) y son adquiridos por varios municipios. "Lo más importante es que más gente conozca nuestro trabajo y contagiar así a otros emprendedores a que apliquen esta lógica de pensar en el medio ambiente e incluir a personas que están marginadas del sistema", le explicó Malgor a CONTENT LAB.
Un millón y algo más
Como ganadores del concurso local de The Venture, los socios de Xinca se ganaron el derecho a competir contra otros 42 proyectos en la cita global que hace tres años organiza Chivas Regal. Del millón de dólares que la marca de whisky pone a disposición de la competencia, 750 mil se repartirán entre los cinco mejores emprendimientos del mundo. Los restantes 250 se distribuirán entre todos los participantes de acuerdo a la valoración que reciban en una votación online.
Pero además del dinero, que obviamente representa una gran ayuda para que estos proyectos puedan escalar, los ganadores también reciben una capacitación de los mejores especialistas en negocios de la Universidad de Oxford. Se trata de la Accelerator Week, esto es una semana de aceleración en la que se crearán programas especiales para que los emprendedores puedan desarrollar sus habilidades y enriquecer sus conocimientos a través de workshops con otros finalistas del mundo.
Para muchos, esta parte del premio es incluso mucho más valorada que la monetaria y los resultados beneficiosos se empiezan a ver al año siguiente. Es el caso de Natalia Ca, cofundadora de Incluyeme.com, el portal de empleo para personas con discapacidad que ganó la primera edición local de The Venture, realizada en 2015. "La etapa de Oxford nos permitió ordenarnos a nivel negocio. Fueron diez intensivos donde desnudás todo tu emprendimiento y te lo analiza gente muy grosa a la que de ninguna manera podrías pagarle para que trabajen en tu proyecto. Se dedican full time a vos y te hacen preguntas incómodas, que en esta etapa es lo más clave", le contó a CONTENT LAB.
Los otros finalistas
Los miembros del jurado que finalmente eligieron a Xinca como el ganador de 2016 coincidieron en que esta vez la elección no fue nada sencilla por el gran nivel de las propuestas y su heterogeneidad.
No lograron llegar a la final global ideas como la de Techo Digno, una empresa cordobesa que fabrica ladrillos con un 90 por ciento de tierra y que capacita en su elaboración a desempleados con problemas de vivienda para que puedan resolver ese déficit a la vez que aprender un oficio que les permita reinsertarse laboralmente. O Arqlite, una compañía que produce unas rocas artificiales para utilizar en la construcción a partir de materiales difíciles de reciclar. FC Bola, por su parte, vende pelotas de fútbol con el compromiso de donar una por cada transacción. Guay! fue otro de los proyectos finalistas y se dedica a producir portabebés con telas que elaboran las comunidades nativas. Por último, el emprendimiento uruguayo Sitot consiste en una aplicación para smartphones que notifica automáticamente si el portador ha sufrido un accidente automovilístico en alguna ruta.
Inspirado en la historia de los fundadores de la marca John y James Chivas, The Venture busca recrear el espíritu de quienes hace más de 200 años iniciaron el camino de un whisky que hoy es reconocido en todo el mundo. Ellos creían que más allá del negocio, su compañía debía generar un impacto positivo en la comunidad donde estaban establecidos. Por eso, esta iniciativa global de Chivas financia proyectos de emprendedores con un alto impacto social. Y a juzgar por la calidad de las propuestas que se han presentado tanto en Argentina como en el mundo, está logrando su objetivo.
LA NACIONTemas
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