Más cepo. Tras las nuevas medidas hubo problemas para comprar dólares
El nuevo ajuste que el Banco Central (BCRA) hizo cerca de la medianoche de ayer al cepo cambiario trabó la venta de dólares al público afectando, incluso, en muchos casos a quienes no habían usado su cupo de compra permitida de US$200 mensuales.
Así lo pudieron comprobaron muchos usuarios que, al ingresar a sus plataformas de homebanking, recibían mensajes que les indicaban que la compra y venta de divisas estaba restringida momentáneamente, lo que pobló de quejas las redes sociales.
Según explicaron desde los bancos a LA NACION, la interrupción en la operatoria deriva de la necesidad de ajustar los sistemas y el monitoreo de las declaraciones juradas de los usuarios, para comprobar si están habilitados para comprar dólares en los términos en los que lo autoriza el BCRA. Esto tiene básicamente que ver con que la Comunicaciòn "A" 7030, además de cerrar el acceso al mercado a las empresas que tengan dolares declarados en cuentas del exterior para atender pagos comerciales, dispuso que los particulares que intenten comprar dólar solidario declaren que en ese día y en los 90 días corridos anteriores no operaron divisas por el mercado bursátil, es decir, no compraron "dólar MEP o Bolsa" ni contado con liquidación (CCL).
La imposibilidad de comprar dólar solidario para quienes hubieran operado divisas mediante la compra/venta de títulos públicos o acciones ya había sido establecida el 30 de abril. Sin embargo, entonces había sido establecida en 30 días. Ahora se triplicó el plazo en un nuevo intento por desalentar las operaciones legales de dólar libre y achicar la brecha cambiaria.
"Nos vimos forzados a actualizar el formulario de declaraciones juradas de los clientes por las nuevas normativas del Banco Central. En el correr de la tarde va a volver a estar operativo", indicaron a este medio voceros de uno de los principales bancos de capital nacional.
"Cambios no tuvimos, pero hubo que adecuar los sistemas a la normativa oficial", coincidieron en otra de las grandes entidades de capital privado.
La adecuación viene ligada a otra novedad. Quien compre dólar solidario también deberán comprometerse, a través de otra declaración jurada, a no realizar ventas de títulos con liquidación en moneda extranjera o la transferencia de los mismos a entidades del exterior durante los 90 días siguientes.
Esto deja a la vista que el cambio normativo del BCRA, tal vez intencionadamente tomando en cuenta el horario de publicación de las nuevas normativas, trabó la demanda de dólar solidario en la jornada, además de dejar clausurado el acceso al mercado oficial para aquellas empresas que ya tengan ahorros declarados en dólares.
En un contexto de venta diaria de reservas para intentar contener el tipo de cambio oficial, anoche el BCRA endureció el cepo cambiario, vigente desde el gobierno de Mauricio Macri, si bien mantuvo el cupo de US$200 mensuales para atesoramiento.
La restricción para operar en el mercado cambiario oficial, eufemísticamente llamado "único" y "libre" también alcanza a las empresas. Eso quiere decir que si operaron con títulos o acciones para transar dólares con otros privados tampoco podrán comprar dólares en el mercado oficial en un período de 90 días antes o después de haber realizado esas operaciones.
Otras noticias de Finanzas personales
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?