Primera transferencia de la era Milei a Aerolíneas Argentinas: $58.700 millones para un plan de reducción de personal
Son fondos para pagar el “ajuste” de la primera etapa de recorte de puestos; según fuentes de la aerolínea de bandera, la compañía perdió 500 empleados y hace 10 días lanzó su segundo programa de retiros voluntarios
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La motosierra tiene límites. Dicho de otro modo, el ajuste puede ceder solo cuando persigue el objetivo de potenciarlo. Eso es lo que expone el caso de Aerolíneas Argentinas. Recién en el mes de julio recibió su primera transferencia de parte del Gobierno. Tal como confirmaron fuentes del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, la empresa recibió $58.700 millones destinados a su plan de reducción de personal. Es decir, fondos frescos, pero para recortar.
Según datos oficiales, en diciembre Aerolíneas Argentinas contaba con 11.926 empleados, de los cuales 443 estaban fuera de convenio. Con el comienzo de la gestión libertaria, se inició el proceso de reducción de planta. De acuerdo con los datos de un documento que fue elaborado por la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, hasta mayo la compañía registraba 416 bajas. Según estimaciones de fuentes de la aerolínea, entre ese primer plan de retiros voluntarios y los acuerdos de pre-jubilación, la dotación total perdió 500 empleados.
De esta manera, esta primera transferencia del Gobierno de $58.700 millones tiene como objetivo cubrir los gastos de esa reducción, así como también de la continuidad del plan. De hecho, hace 10 días la compañía lanzó una segunda ronda de retiros voluntarios y, desde la empresa, estiman que podría alcanzar otras 500 adhesiones.
Las últimas cifras del Indec, correspondientes al mes de mayo, mostraban que la dotación de personal con convenio en Aerolíneas asciendía a 11.134 empleados. Además de ellos, había otros 354 fuera de convenio.
“La población que puede suscribir es toda la compañía. El piso son 500 personas y si llegamos a 1000 personas menos versus diciembre pasado, ya estaríamos en un nivel relativamente aceptable para la industria”, dijeron sobre esa segunda etapa.
Un detalle importante en esta historia se vincula con el desarrollo de la Ley Bases. El ímpetu privatizador del Gobierno incluía a Aerolíneas Argentinas en el listado de las empresas públicas que podrían ser vendidas. Sin embargo, durante la negociación en el Congreso, el oficialismo accedió a quitarla para asegurar la aprobación del proyecto.
En relación al plan de ajuste, la compañía apunta a una reducción de 50% de su déficit operativo. En este sentido, cancelaron rutas aéreas, como las de Nueva York y La Habana, además de algunas modificaciones de viajes que también acompañaron a los ajustes dentro de la empresa.
El mapa de esos recortes tiene como destino final generar un ahorro de US$20 millones al año. Para ello estiman una mejora de US$4 millones en provisión de comida para tripulantes, US$2,5 millones en cancelación de postas de cabotaje y US$4 millones por la reducción de contratos con proveedores.
Por otro lado, también se tomaron decisiones para generar ingresos, como el cambio en la política de equipajes, que implica US$10 millones al año, y se incrementaron las operaciones de vuelos charter, lo que redundó en US$6 millones más en el primer semestre del año.
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