Previaje 3: ¿qué hay que hacer en caso de reprogramar o cancelar un viaje?
El beneficio que reintegra el 50 por ciento de las compras anticipadas en el sector turístico se podrá utilizar hasta el 31 de diciembre
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El martes 6 de septiembre, y con el objetivo de estimular la temporada baja de turismo, se habilitó la tercera edición de Previaje, válida entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre. El programa que impulsa el Ministerio de Turismo y Deportes devuelve a sus participantes el 50 por ciento de los gastos turísticos en créditos para ser utilizados compras y gastos relacionados al sector.
Las compras de productos y servicios turísticos se podrán efectuar entre el 6 y el 18 de este mes y los montos se deberán cargar en la tarjeta precargada que los compradores recibirán del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad, entre el 6 y el 21 venideros.
Una vez que se hayan inscripto en la página oficial del Previaje, los beneficiaros recibirán una tarjeta precargada del Banco Nación con el crédito. Esta se podrá realizar pagos hasta el 31 de diciembre de este año, en cualquier comercio del sector turístico, aunque el prestador esté inscripto en el programa.
¿Puedo usar el Previaje si reprogramo o cancelo el viaje?
En caso que la persona inscripta tenga que cancelar el viaje o el servicio turístico que está cargado en el sistema, tiene la obligación de informar a través de la página web. El beneficiario tiene un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio para hacerlo. Tendrá que anular el comprobante cargado en la página y éste se descontará de tu beneficio.
Sin embargo, la situación es distinta en caso de una reprogramación. Si hay un cambio de fechas no es necesario informar. De todos modos, cabe recordar que el crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.
¿Cómo inscribirse al programa?
Una vez realizada la pre-compra ante un prestador inscripto en el programa en el período que se estableció para el Previaje 3, el interesado primero deberá registrarse. Para ello, es necesario que valide su identidad en “Mi Argentina” y complete un formulario con sus datos personales.
Desde la cartera turística destacan la necesidad de verificar que todos los datos estén correctos, ya que se tomará esa información para la emisión de la tarjeta. Luego, en la página web de Previaje, tendrá que crear el perfil del viaje, donde deberá indicar la fecha, el origen, el destino, cuántos pasajeros, entre otros datos; y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.
No hay límite en la cantidad de comprobantes que se pueden presentar, pero el valor mínimo de cada uno de ellos debe ser de $1.000. Además, para acceder al beneficio, la persona debe realizar compras por un monto igual o mayor a $10.000, lo que supone un reintegro de mínimo de $5.000.
Asimismo, el beneficio tiene un monto máximo total de $70.000 por persona mayor de 18 años. Por lo tanto, no hay un tope máximo por familia. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre generarán hasta $70.000 de reintegro. El resto de los rubros (como alquiler de automóviles) generan beneficios de hasta $5.000 en total.
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