Previaje 2023: ¿se puede usar para Semana Santa?
Ya está confirmado que saldrá una nueva edición del programa de preventa turística; cuándo se podrá usar y qué ocurre con el crédito de otras ediciones
- 5 minutos de lectura'
El Previaje es un programa de preventa que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deporte desde el verano del 2021, con el objetivo de impulsar el turismo dentro del país tras la pandemia del coronavirus. En diciembre del año pasado, el Observatorio Argentino de Turismo indicó que más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones que se realizaron y, de ese modo, obtuvieron la devolución del 50 por ciento del dinero gastado, lo que les permitió volver a usarlo en toda la cadena turística. Además, más de 600.000 obtuvieron el reintegro del 70 por ciento, que es el beneficio para personas afiliadas de PAMI.
Con la llegada de la Semana Santa, surge el interrogante de si hay un Previaje vigente o si las personas podrán posible utilizar el crédito que les haya quedado. Sin embargo, el dinero de la última edición podía usarse desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2022, y el de las dos anteriores ya venció.
A su vez, aún no se lanzó el Previaje 4, por lo que no se podrá usar este programa en el fin de semana largo de abril. Su anuncio se vio demorado por la agenda de Sergio Massa y las turbulencias macroeconómicas. Según indicaron fuentes la cartera turística a LA NACION, en los próximos días, se firmaría el acuerdo de precios con el sector hotelero y, después de ello, se lanzaría el programa.
¿Qué se sabe del Previaje 4?
Por el éxito que tuvo el Previaje en los últimos años, se espera que este año se lance la cuarta edición, tal como confirmó en enero el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Según declaró, esta nueva edición podrá ser usada entre los meses de mayo y junio, ya que —al igual que la anterior— tiene como objetivo impulsar el turismo en temporada baja.
Se esperaba que la inscripción se abriera en marzo, pero su lanzamiento se retrasó y aún no se conoce una fecha exacta. Si se mantienen las fechas previstas, los interesados podrían anotarse al programa para usarlo en los fines de semanas del 25 al 28 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y del 17 al 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y del Gral. Manuel Belgrano). De ser así, quedaría excluido el fin de semana largo dado por el feriado del Día del Trabajador, que cae el lunes 1° de mayo: el día después del último fin de semana de abril.
Al igual que en el PreViaje 3, se estima que haya un nuevo acuerdo con el sector hotelero para fijar valores máximos en los hospedajes, según la ubicación y la cantidad de estrellas del establecimiento. A su vez, las agencias de viaje se comprometerían a no modificar los importes de excursiones y traslados.
Por otro lado, si bien en el PreViaje 3 el tope había bajado de $100.000 a $70.000 por tratarse de tarifas de temporada baja, el monto de devolución por persona volvería a ascender para acompañar la inflación. Se destinaría hasta $100.000 por persona, $30.000 más que en la edición anterior.
También se diferenciaría del año pasado por el plazo para la utilización del crédito, ya que se estima que se podrá usar durante el resto de 2023.
Por último, se mantendría el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor (en su caso, del 70 por ciento) y los viajes podrían ser a todos los destinos del país.
¿Cómo funciona el Previaje?
El Previaje solo aplica para viajes a destinos argentinos. En cada compra anticipada realizada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa. A los beneficiarios se le devuelve el 50 por ciento de esas compras para que puedan utilizar ese crédito dentro de la cadena turística, y ese monto asciende al 70 por ciento para los jubilados.
Para poder obtener el beneficio, los interesados deben seguir los siguientes pasos:
- Inscribirse en el sitio oficial de Previaje con la cuenta de Mi Argentina Nivel 3, con validación de datos biométricos. Cabe recordar que se recomienda verificar que el CUIL y el resto de los datos personales sean correctos.
- Una vez registrado, crear un “viaje”, donde se debe indicar el origen, el destino, la fecha de salida y regreso, y otros datos.
- Cargar los comprobantes de las compras anticipadas. Deben estar emitidos a nombre del titular del beneficio, con el tipo y número de documento, y el detalle de los servicios contratados. No se aceptan compras en efectivo.
Una vez que los comprobantes sean validados, se puede visualizar el monto de beneficio en el perfil de Previaje. Antes de iniciar el viaje, los participantes del programa reciben una tarjeta de débito prepaga en su domicilio por la cuál pueden usar el crédito en toda la cadena turística del país por un tiempo determinado.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Problemas. Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos por una nueva huelga
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024