Prevén un fuerte déficit autopartista
Para la cámara, la balanza comercial del sector llegaría a US$ 7000 millones durante este año
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) estimó que el déficit de la balanza comercial de ese sector llegará este año a 7000 millones de dólares, monto que prácticamente duplicaría el registrado el año anterior, cuando sumó US$ 3700 millones.
El cálculo, que figura en el último reporte de comercio exterior realizado por esa asociación, sorprende habida cuenta de que el sector posee un régimen especial de promoción que intenta alentar la sustitución de autopartes extranjeras por otras de fabricación local, lo que incluye el acceso a créditos en la banca oficial (Bapro y BICE) a tasas subsidiadas.
La proyección de AFAC toma en cuenta que las importaciones de autopartes crecieron en el primer trimestre del año un 86%, mientras que las exportaciones del sector se expandieron menos de la mitad (40%), una situación que desde la propia asociación calificaron como "preocupante". "Si se tiene en consideración que para el presente ejercicio la industria automotriz proyecta fabricar unas 700.000 unidades, el déficit comercial se dispararía a más de US$ 7000 millones", señaló el informe de Afac.
La problemática de las importaciones se potenció en los últimos días cuando se supo que, preocupado por el deterioro de la balanza comercial (el único superávit que sobrevive) el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les había pedido a los supermercados que dejaran de importar alimentos.
El informe privado dice que en los primeros tres meses de este año se exportaron autopartes por US$ 531 millones, en tanto que se importaron por US$ 1698 millones, lo que dejó para el sector un saldo negativo de US$ 1167 millones, 220% superior al registrado un año antes.
De acuerdo con datos privados, desde 1994 en adelante, con el establecimiento de la zona de libre comercio en el Mercosur, la integración de partes nacionales en los autos fabricados en el país bajó hasta un promedio del 30%. Los autos producidos en la Argentina tienen un alto porcentaje, por encima del 60 por ciento, de partes y piezas importadas, sobre todo las de mayor tecnología que incluyen partes electrónicas.
Entre enero y marzo la producción de vehículos se incrementó 74%. "Esa variable es la que mejor explica el aumento en la importación de autopartes", según AFAC.
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