Prevén más turbulencia en el mercado local
El contrapunto entre YPF y el Gobierno, y el control sobre el dólar alejan a inversores
El temblor global que sacudió a los mercados en los últimos días también impactó en la plaza local, que ya venía golpeada por el mal clima que generaron las últimas medidas del Gobierno. Sin embargo, la caída semanal que registró la Bolsa porteña apenas logró suavizar la suba que registró en el primer trimestre del año.
El conflicto entre el Poder Ejecutivo y la petrolera YPF, sumado a la restricción impuesta en el mercado cambiario, el freno a las importaciones y los cambios en la Carta Orgánica del Banco Central, volvieron a ser los principales obstáculos domésticos que ya habían generado una disociación entre Buenos Aires y el resto de los mercados del mundo.
Pero en los últimos días, se añadieron a esos conflictos locales los renovados temores sobre la recuperación de la economía global. Algunos flojos datos macro de los Estados Unidos y Europa ayudaron a conformar un clima de incertidumbre. De todos modos, tanto las bolsas europeas como Wall Street cerraron el primer trimestre del año con subas que van desde 7% hasta 19%, como en el caso del Nasdaq. La pregunta que se hacen los inversores es si se podrá mantener la suba en el futuro.
Los próximos días serán clave para marcar un punto de inflexión: si los datos que se conocerán salen en línea con lo esperado o por encima de ello, los analistas sostienen que puede haber un camino despejado, aunque con sobresaltos.
También habrá que tener en cuenta que las noticias positivas que podían marcar un camino alcista ya fueron conocidas: el salvataje a Grecia, su reestructuración de deuda, la recuperación de los Estados Unidos y hasta la decisión de los ministros de Finanzas de la eurozona de ampliar a 700.000 millones de euros la capacidad de préstamos de sus fondos de rescate.
Esta situación estaría mostrando la dependencia de los datos que habrá a partir de ahora. Una muestra gratis ocurrió durante la semana que pasó, cuando flojos reportes de los Estados Unidos y de Europa sembraron preocupación.
Localmente, la situación parecería ser diferente. Los obstáculos propios no impidieron que la Bolsa mostrara un avance en el primer trimestre, pero sí generó que la suba estuviera muy por debajo del resto de los índices de la región. Incluso como una muestra de cierto temor entre los inversores, las acciones y bonos que permitían salir de riesgo local fueron los que brillaron en las horas de mayor incertidumbre.
El índice Merval iniciará la semana con una nueva composición que permanecerá durante el próximo trimestre, con menos papeles. Serán sólo dos días de operaciones en los que se estima un muy bajo volumen de negocios, por lo que la atención ya se concentra en lo que vaya a ocurrir hacia mediados de abril.
Otros temas que se robarán la atención serán el comportamiento el dólar paralelo -que ya está muy cerca de los $ 5 en su punta vendedora- y las consecuencias del conflicto entre el Gobierno e YPF, luego de que se anunciara que se revisará el manejo realizado con las acciones en los últimos meses.
En los últimos cinco días, el principal indicador bursátil doméstico cedió 1,21%, al ubicarse en los 2683,99 puntos. Así, en los primeros tres meses del año logró avanzar 8,79% y en marzo acumuló una ganancia de 1,19%.
Las próximas ruedas servirán como para revelar más secretos de las economías centrales: en Estados Unidos se conocerán las minutas de la Reserva Federal sobre la última reunión de tasas, y el reporte de empleo. Este último saldrá a la luz el mismo viernes.
Molinos. Fue la principal caída. Estuvo en el foco de los inversores, luego de recibir un allanamiento de la AFIP. Queda afuera del principal indicador bursátil local para el próximo trimestre.
Banco Francés. Logró un rebote que le permitió ubicarse entre las que más subieron en la semana. Es el papel que acumuló la segunda mayor suba en el trimestre: 32,08%.
Lo que viene
Miércoles
Ventas minoristas
Eurozona. El dato podría dar algo de luz sobre la situación en la región, tras una semana cargada de información y de renovados temores. De todas maneras, se espera una nueva caída en la medición.
Viernes
Tasa de desempleo
EE.UU. Es un dato muy esperado, porque el sector laboral sigue dando que hablar. Según Ben Bernanke, presidente de la Fed, se podría seguir con estímulos a pesar de una baja en el desempleo. Se espera que sea de 8,3%, igual que la medición anterior.
lanacionarMás leídas de Economía
Millones de fondos públicos. De un call center a otros servicios llamativos, así funciona la caja “chica” de las universidades
Opinión. Vacas más bosques: una oportunidad crucial para alinear la producción con la sostenibilidad
"Los planetas están alineados". Por qué la Argentina puede convertirse en un polo mundial de inversiones tecnológicas