Prevén más caída de la producción
Un remedio que puede ser peor que la enfermedad. O, si se quiere, una medida contra la baja producción petrolera que podría acentuar más la caída.
La reversión de las concesiones que YPF tenía en áreas petroleras de Chubut y de Santa Cruz provocará en el corto plazo una caída de la producción de hidrocarburos en esos yacimientos y una menor inversión exploratoria por parte de otras empresas, según el pronóstico de varios especialistas en energía consultados por La Nacion.
Lejos del entusiasmo triunfalista exhibido por los gobernadores Martín Buzzi y Daniel Peralta, los analistas advirtieron que las áreas revertidas ya están en su ciclo descendente de producción y que hay poco que las provincias puedan hacer.
"Es un acontecimiento más de carácter político que de rigor técnico. Se corresponde con la estrategia del gobierno nacional de victimizarse por un problema generado por su propia política energética", dijo el ex secretario de Energía Daniel Montamat. En cuanto a las consecuencias económicas de la decisión, afirmó que las áreas revertidas "quedarán en un compás de espera", ya que YPF va a recurrir la medida en la Justicia y reducir la inversión, mientras que un eventual nuevo operador optará por esperar a que se resuelva la cuestión judicial.
Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) Gral. Mosconi, coincidió: "Esas áreas van a estar en una situación de alta incertidumbre, porque los actuales concesionarios van a hacer sus reclamos jurídicos y eso va a generar inseguridad en los que quieran entrar a operar esos yacimientos". Por ende, opinó, "el resultado previsbile de esto es en el corto y mediano plazo una profundización de la caída de la producción y las reservas".
Rabinovich destacó que hay una actitud "errática" por parte de las autoridades provinciales, que en los últimos años estuvieron otorgando prórrogas "por plazos extremadamente largos" en las concesiones y ahora deciden revertirlas como parte de decisiones tomadas en pocos días.
Sin fondos para invertir
Otro reconocido consultor, que pidió reserva de su nombre, contó que hay "preocupación" por parte de trabajadores y contratistas de las zonas afectadas, que no creen que el cambio de operador sea beneficioso para la actividad por la insuficiencia de fondos para invertir por parte de las provincias. Además, calificó de "violación del derecho procesal administrativo" la forma en que se anunció la reversión y vaticinó que provocará que otras empresas reducirán sus inversiones ante la situación vivida por YPF.
Según Montamat, ante estas situaciones las empresas del sector suelen "poner varias bombillas en el mismo mate", es decir "sobreexplotar lo que está en producción y minimizar la inversión exploratoria".
El ex subsecretario de Energía y presidente del grupo Moreno, Gustavo Calleja, cuestionó que los gobiernos de Chubut y Santa Cruz "hicieron un acto como recuperadores de algo que ellos mismos vendieron", en referencia a la privatización de YPF durante los ?90 por parte de un gobierno justicialista.
"No pueden amenazar con que tiene que producir más a una empresa a la que durante los últimos cinco años la dejaron hacer lo que quería", se quejó, y señaló que si se fuera estricto con los contratos de concesión deberían revertir las áreas -salvo unas pocas excepciones- de casi todos los operadores.
lanacionarTemas
Otras noticias de YPF
Más leídas de Economía
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años