Prevé el comercio menos ventas, empleo estancado y menor margen de ganancia
Los negocios porteños respondieron una encuesta del gobierno de la Ciudad
En momentos en que se duplicó la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los comerciantes porteños proyectó, para los próximos meses, una profundización en la caída de las ventas, la facturación y el margen de ganancias.
Así lo indicó una encuesta de la Dirección Estadística de la Ciudad realizada en el tercer trimestre del año pasado, que pronosticó además que casi dos de cada diez empleadores planean desprenderse de personal. Sin embargo, la mayoría (un 77%) afirmó que mantendrá intacta su plantilla laboral.
El panorama, sin embargo, es más pesimista que durante el segundo trimestre del año pasado: 58,5% de los encuestados previó disminuciones en la ganancia comercial, 62,5% en la facturación y 61,5% en las unidades físicas vendidas, según la Encuesta de Expectativas a Comercios de la Ciudad de Buenos Aires en el tercer trimestre de 2014.
Los principales factores que influyeron en estas proyecciones son: el "elevado costo de reposición de mercadería y/o insumos" (68,8%); el "alto valor de los alquileres" (65,3%); una "elevada carga impositiva" (56,1%); infraestructura urbana y de servicios inadecuada (55,2%), y una caída en el consumo (54,5%).
El impacto de los altos precios de los alquileres es uno de los factores más relevantes en este contexto, toda vez que 64,4% de los comercios encuestados opera en locales rentados, y sólo una cuarta parte (un 25,1%) lo hace en locales propios.
Asimismo, la mayoría de los comercios encuestados estimó que la evolución reciente de las ventas fue negativa en comparación con la registrada entre abril y junio del último año.
Esta evolución y las previsiones negativas para los comercios porteños se suman a un cierre de año marcado por el aumento, de 117%, de los negocios vacíos en la ciudad, debido a una caída en la actividad comercial y en el consumo, según la Cámara Argentina de Comercio (CAC). En el contexto nacional, además, incide considerablemente el reconocimiento, por parte del Indec, de una caída de la economía nacional del 0,8%.
De todos los comercios que participaron en la encuesta, el 21,4% se dedica a la venta de ropa y textiles para el hogar; 12,9% son restaurantes, bares, cafés y casas de comida, y el tercer puesto lo ocupan los negocios de venta de alimentos y bebidas, que representan el 9%.
Casi una tercera parte de los comercios (34,6%) es atendida por sus propios dueños o por familiares, razón por la cual no son considerados en la pregunta de si consideran que su planta laboral aumentará o disminuirá. La mayoría cuenta, asimismo, con una antigüedad promedio de uno a cinco años operando en el mismo domicilio; le siguen aquellos con entre 5 y 10 años. El grueso de la muestra de la encuesta se ubica en la zona centro y en el corredor oeste de la Capital.
Caen las ventas minoristas
- A la par de la desaceleración de los gastos de consumo, en 2014 cayeron 6,5% las ventas minoristas, según el último indicador de evolución de ventas minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En diciembre pasado, sin embargo, se registró un leve repunte de 2% en las ventas, luego de que se mostrara en caída durante los 11 meses previos.
- Los sectores más afectados por esta desaceleración en el consumo fueron electrodomésticos y artículos electrónicos, juguetería, neumáticos, ferretería e indumentaria.
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