Presupuesto: el Gobierno podría crear el año próximo regímenes aduaneros similares a los de Tierra del Fuego
Se trata del artículo 126, que delega al Poder Ejecutivo la creación de áreas aduaneras especiales, regímenes que implican beneficios impositivos para la empresas que se instalen; Alberto Fernández bajó esta misma cláusula en el Presupuesto 2021
- 5 minutos de lectura'
Como suele ocurrir una vez por año, el tratamiento legislativo del Presupuesto 2023 incluyó artículos destinados a cumplir reclamos y promesas a algunos sectores. En comisión, durante el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, se incorporó una cláusula públicamente pedida por la provincia de Misiones que, según diversas fuentes del Gobierno y del arco opositor, abre una lucha entre los gobernadores por conseguir un mismo régimen en sus territorios: un área aduanera especial, con sus beneficios tributarios.
El artículo 126, que se aprobó con 126 votos a favor, 118 en contra y una abstención, faculta al Ministerio de Economía a constituir áreas aduaneras especiales, una potestad originaria del Congreso. Estas zonas especiales implican una eliminación de los derechos de importación y exportación, a la vez que confieren exenciones y reducciones impositivas en la zona, como ocurre en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la única que existe en el país, por ahora.
No fue una idea nueva. En el Presupuesto 2021, el mismo artículo resultó ley. Sin embargo, el 14 de diciembre de 2020, Alberto Fernández decidió no promulgarlo por considerar que significaría una “merma en la recaudación estatal”.
El veto indirecto trajo sorpresa, ya que el Presidente podía optar por usar la herramienta conferida por el Poder Legislativo, o no. El problema, de acuerdo con diversas fuentes, fue que se encontró con una fila de gobernadores pidiendo este régimen -que implica una reducción de la presión impositiva para determinadas zonas productivas de sus provincias-, una presión política que decidió enterrar de lleno.
Misiones reclama desde hace años por un área aduanera especial. La provincia alega que su producción, en particular la vinculada con la industrial forestal y de la celulosa, se encuentran a media máquina respecto de los recursos naturales disponibles porque las empresas del rubro deciden instalarse del otro lado de la frontera argentina, en Paraguay o Brasil, donde encuentran prácticamente las mismas condiciones geográficas, pero mucha menor presión impositiva. Más del 80% de sus límites son internacionales.
En 2021, el artículo estuvo dirigido a Misiones. Pero en el mismo día de la sesión, Sergio Massa, el entonces presidente de la Cámara, les adelantó a los representantes de la provincia que las tratativas para implementar el área aduanera especial se verían truncadas porque varios gobernadores se adelantaron al pedido y reclamaron el mismo tratamiento.
El primero fue Jorge Capitanich, de Chaco, cuyo territorio no comparte fronteras con otros países. Luego lo exigió Gildo Insfrán, de Formosa. Los siguieron Corrientes y Mendoza. En recuerdo de lo ocurrido en aquel entonces, el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, declaró a Misiones Cuatro: “Esperemos que el Gobierno nacional se acuerde de Misiones y no la vete. Ya pasó hace dos o tres años, que estuvo incluido, fue aprobada y después cuando se sumaron 19 provincias, dijeron que, por el costo fiscal, Alberto Fernández la terminó vetando”.
“Es una demostración encubierta de que las industrias no aguantan más la presión impositiva y, siempre que puedan, se van a otros países. El pedido de las provincias es un blanqueo de los gobernadores de la necesidad de bajar impuestos. Se dan cuenta de que los perjudica”, comentó Alfredo Schiavoni, diputado opositor, que votó a favor del artículo.
El 126 resultó afirmativo por 117 legisladores del Frente de Todos, el apoyo de sus aliados y el visto bueno de dos de la oposición: el propio Schiavoni (hermano de Humberto, expresidente del PRO y actual senador) y Florencia Klipauka Lewtak, ambos de Misiones y pertenecientes al partido que lidera Patricia Bullrich.
Consultados por LA NACION, varios referentes de Juntos por el Cambio, que prefieren el anonimato porque algunos de sus colegas piden áreas aduaneras especiales, explican que votaron en contra porque el artículo confiere al Palacio de Hacienda un poder discrecional intolerable en un año electoral.
Los dirigentes de Misiones agradecieron a Sergio Massa por el artículo. Carlos Rovira, el presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, twitteó: “Agradezco en nombre de los misioneros al ministro de @Economia_Ar @SergioMassa, por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera que presentara y defendiera en soledad, la representación de la renovación en el Congreso Nacional”. Su partido reclama que toda la provincia se convierta en un área aduanera especial, por la asimetría interna entre los municipios que se generaría.
Agradezco en nombre de los misioneros al Ministro de @Economia_Ar @SergioMassa, por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera... pic.twitter.com/r7t2TVQ638
— Carlos Rovira (@rovira_carlos) October 22, 2022
Desde el Gobierno, un funcionario cercano a Massa explicó que a partir de la aprobación del artículo -en caso de que tenga también la sanción del Senado-, recibirán propuestas de cada una de las provincias que quieran y decidirán cuáles ameritan ser otorgadas y cuáles no. “Las vamos a ir evaluando de acuerdo con la necesidad. Por ahora ninguna presentó formalmente. Sí, hay un pedido de Misiones que vamos a evaluar. Algunos de los puntos solicitados informalmente son Paso de los Libres [Corrientes], Clorinda [Formosa] y Uspallata [Mendoza]”, comentaron desde el oficialismo.
“Lo pidieron, por lo menos, las 18 jurisdicciones con frontera con otros países... 19 zonas aduaneras especiales es una locura, un costo fiscal tremendo. Desde Juntos por el Cambio se pidió a [Carlos] Heller que el artículo se refiera solamente a la provincia de Misiones. Si sale este artículo, cuando otorguen la primera área, Corrientes va a atacar la inconstitucionalidad de la delegación al Poder Ejecutivo. El tema es que van a tardar años en voltearlo”, adelantó otro diputado opositor.
Un detalle no menor es que, a diferencia de 2021, esta vez será Massa el que tenga la potestad de decidir quienes tendrán un área aduanera especial, de acuerdo al mismo artículo que aprueba la delegación.
Otras noticias de Sergio Massa
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Fernando Marengo: “Los argentinos tenemos que decidir si estamos dispuestos a vivir sin inflación”
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos