Presidencia Milei: ¿Primer 25% o primer 12,5%?
El próximo martes, por cadena nacional, el primer mandatario se referirá al pasado, el presente y el futuro, del primer cuarto u octavo de su gestión
- 2 minutos de lectura'
Javier Gerardo Milei será el presidente de los argentinos hasta el 10 de diciembre de 2027, salvo que lo asesinen, se infarte, renuncie o le hagan juicio político; o hasta el 10 de diciembre de 2031 si resulta reelecto.
De manera que el próximo martes, por cadena nacional, el primer mandatario se referirá al pasado, el presente y el futuro, del primer cuarto u octavo de su gestión.
Los periodistas son muy afectos a plantear preguntas fáciles de generar y difíciles de contestar. Hasta hace pocos días el interrogante más frecuente era: ¿qué balance realiza usted del primer año de la gestión Milei? Luego del anuncio del discurso presidencial, la pregunta fue reemplazada por la siguiente: ¿qué va a decir el Presidente el 10 de diciembre próximo? Es notable la soltura con la cual responden muchos invitados a los programas.
Ignoro el contenido del referido discurso, pero es fácil imaginar su estructura. Hablará primero de la herencia recibida, luego de su labor y resultados en los 12 primeros meses de gestión, para rematar con aseveraciones referidas al futuro.
La toma de decisiones siempre es prospectiva, por lo cual recomiendo concentrar la atención en las palabras referidas al presente y al futuro. Sin ignorar por completo la porción inicial, pero siempre pensando en la toma de decisiones. Porque el 10 de diciembre de 2023 Javier Gerardo Milei era puro futuro y ahora tiene posturas y resultados para mostrar.
Cabe esperar una ratificación del rumbo, es decir, la continuación de “no hay plata más Federico Sturzenegger”. El año 2024 ha mostrado la potencia que tiene el equilibrio fiscal para generar los resultados conocidos en materia de inflación, nivel de actividad, etc. ¿Por qué habría de cambiar? No, ciertamente, porque en octubre de 2025 la Argentina celebrará la elección de medio periodo.
La política económica enfrenta hoy como principal desafío las implicancias cambiarias y de sector externo que derivan del hecho de que “los vientos” corren a favor de la continuación del aumento del poder adquisitivo del peso o, su inversa, la caída en el poder adquisitivo del dólar.
Importantísima cuestión técnica, que claramente tiene implicancias políticas. Lo cual plantea un enorme desafío para la profesión. ¿Qué tal un concurso para aportar soluciones, pero que tengan en cuenta las restricciones políticas, la historia, etc., además de las limitaciones herramentales?
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Estimación. A cuánto estará el dólar una vez que saquen el impuesto PAIS
Medida. La cerealera Cargill anunció el despido del 5% de su personal global y hay incertidumbre sobre el impacto en la Argentina
Aumento y aguinaldo. Cuándo cobro mi jubilación en diciembre
“Prácticamente inconstitucional”. Revuelo en el NOA por una exigencia del Gobierno sobre el origen de las semillas de garbanzo