Presentan un amparo judicial para que la AFIP prorrogue el plazo de presentación de Ganancias
Se pide más tiempo para presentar las declaraciones juradas, ya que se argumenta que los aplicativos que entrega el organismo para ser completados llegaron tarde y con errores
- 3 minutos de lectura'
El Consejo de Ciencias Económicas presentó un amparo en la Justicia contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), solicitando que se prorroguen los vencimientos de la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias –incluyendo el Impuesto Cedular– y de Bienes Personales, Personas Humanas período fiscal 2021, hasta tanto se cumpla el plazo de 60 días desde la puesta a disposición y el correcto funcionamiento de los aplicativos; es decir, a partir del 12 de julio próximo.
Además, se solicitó una medida cautelar urgente para que se suspendan los vencimientos que operan entre los días 23 al 27 de este mes, con el objetivo de resguardar los legítimos derechos de trabajar de los profesionales matriculados en esa entidad.
La presentación fue hecha hoy por la presidenta del Consejo de Ciencias Económicas, Gabriela Russo, y el secretario, Julio Rotman, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde se promueve una acción de amparo colectiva.
Con relación a esto, César Litvin, CEO y socio de Lisicki, Litvin y Asociados, dijo que siempre para estas fechas los contadores que liquidan el impuesto a las ganancias están al borde de un ataque de nervios. “Por el lado de la AFIP, los aplicativos llegan tarde y con errores que no permiten completar y culminar el trabajo profesional de carga de datos en forma fluida. Estos deben estar en condiciones con un plazo mínimo de 60 días previo a los vencimientos”, explicó el tributarista.
En sintonía, Gabriel Hermida, socio de Estudio Auren Argentina, comentó que este amparo se presentó porque los aplicativos de AFIP, “como todos los años”, estuvieron tarde y funcionando mal. “Entonces a los profesionales les queda poco tiempo desde que contaron con esa información hasta el momento de los vencimientos de la semana próxima”, señaló.
LA NACION quiso conocer la opinión de la AFIP sobre este tema, pero al cierre de esta edición no recibió respuesta alguna.
Así dadas las cosas y, según explicaron los tributaristas consultados, inevitablemente se forma un embudo por la carga de trabajo de todas las personas humanas que deben presentar declaraciones juradas, que son cada vez más. “La AFIP debería solucionar incuestionablemente la entrega de los aplicativos en condiciones de perfecto uso en un plazo mínimo de 60 días, algo que hoy no está ocurriendo”, opinó Litvin.
Por todo esto, Hermida indicó que es necesario que se haga lugar al amparo y se obligue a la AFIP a fijar una prórroga. “En caso contrario, los vencimientos seguirán como hoy dice la resolución de AFIP (entre el 23 y el 27 de junio) y los contribuyentes que no presenten en término la declaración jurada recibirán multa automática, más intereses resarcitorios entre el vencimiento y el día del efectivo pago”, afirmó
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?