Prepara el Gobierno medidas para contener el dólar luego de las elecciones
Se habrían discutido en el encuentro entre Massa y su equipo, e incluye prorrogar el tipo de cambio especial para exportadores, pero con cambios para ofrecer un dólar más competitivo
- 6 minutos de lectura'
Luego de la derrota electoral con Javier Milei, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reunió este lunes a su equipo para definir la transición. A la espera de la apertura del mercado cambiario este martes y, ante el temor por una disparada, analizaron medidas para contener al dólar, entre ellas, un nuevo tipo de cambio más alto que el que regía hasta la semana pasada para exportadores.
Fuentes oficiales afirmaron a LA NACION que el Ministerio de Economía tiene definido prorrogar hasta el 10 de diciembre, la fecha del recambio presidencial, el dólar exportador que regía hasta el viernes, pero con cambios. Hasta la semana pasada, se podía liquidar un 30% en el Contado con Liquidación (CCL) y otro 70% al dólar oficial. Fuentes aseguraron que esa devaluación heterodoxa se llevará ahora a un 50% (MULC) y 50% (CCL). Sería un dólar cercano a los $610. La apuesta es mantener el incentivo a las liquidaciones del complejo exportador, pero además sumar oferta al CCL.
La de atraer las divisas que puede aportar el complejo exportador -sobre todo el oleaginoso- es una tarea difícil en momentos en los que se espera un salto del tipo de cambio oficial con el arribo de un nuevo presidente decidido a realinear las distorsiones en los precios relativos en el corto plazo. Sin embargo, esta era una medida casi descontada por el mercado tanto si el resultado electoral no era el esperado por el Ministerio de Economía como para tender un puente hacia la próxima cosecha -marzo- si el peronismo seguía en el poder. Los resultados de ayer no dejan espacio para un compás de espera, sobre todo cuando se descuenta que el atraso cambiario que sostuvo la gestión en Economía en campaña es de casi 40%.
Massa se reunió esta tarde con su gabinete y puso a disposición del presidente Alberto Fernández el equipo de transición de Economía, que estará a cargo del viceministro Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce por el Banco Central (BCRA). También participaron de la reunión de trabajo en San Fernando: Marco Lavagna, Flavia Royon, Matías Tombolini, Lisandro Cleri, Germán Cervantes, Guillermo Michel y Eduardo Setti. “Massa sigue al frente del Ministerio de Economía”, dijeron.
En Economía confirmaron, además, que Massa cumplirá con dos compromisos internacionales; uno en Honduras, donde estará en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro, en Uruguay, con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). No dieron más detalles al respecto.
Más allá de que el mercado espera un recalentamiento este martes de los dólares financieros (el CCL y el MEP, que, en algunas cotizaciones, sufren la intervención oficial), en el equipo económico no ven un escenario dramático, según buscaron minimizar. Allí consideran que es posible evitar situaciones “disruptivas”. Sin embargo, en el mercado siguen de cerca las propuestas del libertario sobre sus planes de dolarización, ratificados este lunes, y el futuro del BCRA, además de la definición sobre quién será su ministro de Economía.
“En caso de que el Gobierno no extienda este programa [de incentivo exportador] podemos anticipar una menor oferta de divisas tanto en el mercado oficial como en el CCL en la segunda quincena de noviembre, lo que podría incrementar las presiones alcistas en los dólares financieros”, habían advertido la semana pasada los analistas de Delphos Investment, en su informe diario.
Planes y reuniones
Cerca del equipo de Javier Milei estimaban la semana pasada que se avanzaría con una devaluación significativa y luego se fijaría el tipo de cambio. El libertario aclaró ayer que no habrá una flotación libre, una salida del cepo, hasta que no se logre una solución al problema de la deuda remunerada del BCRA.
“La reunión se va a hacer, pero no se sabe ni cuándo ni dónde”, dijeron a LA NACION desde La Libertad Avanza sobre el encuentro entre Milei y el presidente Alberto Fernández que se esperaba para este lunes. “Todavía estamos preparando todo”, dijeron sobre las temáticas que se pondrán sobre la mesa. Massa esperaba saber qué exigiría el libertario para definir si continuaría al frente del Ministerio de Economía. Finalmente, el tigrense decidió ayer anunciar su continuidad a través de sus voceros oficiales antes de que se resolviera ese entuerto.
“Voy a cumplir a rajatabla los compromisos que se han tomado”, dijo anoche en su discurso el libertario para despejar las dudas sobre los pagos de la deuda. Milei pidió al Gobierno “que se hagan cargo de la responsabilidad hasta el final del mandato, el 10 de diciembre”. Aclaró que considera que la situación es “crítica” y que se requieren cambios “drásticos” para ordenar la economía. Completó diciendo que “no hay lugar para gradualismo” y dijo que hay que “avanzar rápido con cambios estructurales”.
El ministro de Economía debió devaluar luego de las PASO, cuando Milei sorprendió y quedó primero en esas internas, en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dólar oficial saltó 22% y se fijó en $350 hasta el miércoles pasado. Sin embargo, en el Gobierno indicaron que esa devaluación, que destrabó DEG (Derechos Especiales de Giro, dinero del Fondo), sólo sirvió para incrementar la nominalidad de la economía (en agosto y septiembre, la inflación superó el 12%) y que la competitividad se perdió rápidamente. Tras las elecciones del 22 de octubre, Massa anunció otro Programa de Incremento Exportador (PIE), para todo el complejo exportador. Es el mismo que será prorrogado ahora con cambios.
El decreto 549/2023 fue publicado en un suplemento del Boletín Oficial por la noche de aquel lunes y daba otros detalles. “Los exportadores de las mercaderías comprendidas en la nomenclatura común del Mercosur, alcanzados por el artículo 1º de este decreto, efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos en las condiciones que establece la normativa aplicable, en los plazos que a esos efectos disponga la AFIP (...) no debiendo superar dicha fecha el 31 de diciembre de 2023, inclusive, correspondiendo aplicar la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) respectivo”, aseguró entonces el artículo segundo de la norma, por lo que es probable que la AFIP establezca un adelanto de los pagos de impuestos.
El tercero indica que el BCRA instrumentaría los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas que se concrete en el marco de la presente medida sea, a opción del exportador: i) acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 de la mencionada entidad, pudiendo quedar abiertas sin fecha de vencimiento; o, ii) aplicado a la suscripción directa de Letras Internas del BCRA en dólares liquidables en pesos por el tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 (Lediv), en los plazos y condiciones que establezca el BCRA. Este último artículo podría sufrir cambios.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur