Prepagas: la Justicia suspendió la fecha para presentar el plan de reembolso para los afiliados
El mismo juez que les había dado cinco días a las empresas privadas de salud para hacer sus propuestas, anuló dicha orden; las convocó a una audiencia para el 27 de mayo
- 4 minutos de lectura'
El mismo juez que había ordenado a las prepagas presentar un plan de reembolso del dinero cobrado “en exceso” a sus afiliados en un plazo máximo de cinco días, Juan Rafael Stinco, anuló lo que había resuelto una semana atrás, dejó sin fecha límite la elaboración de una propuesta de devolución y convocó a las empresas de medicina privada a una audiencia el 27 de mayo. En un escueto documento, el magistrado explicó que adoptó la decisión “atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, (..) y el efecto propio de su apelación”.
Dentro del grupo de prepagas que solicitaron suspender el plazo de entrega de un plan de devolución del dinero a sus afiliados sobresalen OSDE, Swiss Medical y Medicus. La primera de ellas presentó un documento a la Justicia en el que, además de referirse a la fecha límite del reembolso, pidió “la realización de una audiencia con todas las partes involucradas, en cuyo ámbito se pueda acordar un mecanismo uniforme que permita dar cumplimiento a lo dispuesto”.
Por su parte, la prepaga que dirige Claudio Belocopitt sostuvo en su presentación judicial que “la implementación de lo ordenado deviene de imposible cumplimiento en tan exiguo plazo”. A su vez, argumentó que se necesita más tiempo para diseñar una propuesta de reembolso “debido las implicancias e incidencias” que podrían provocarse en el sistema privado de salud.
En paralelo, Medicus elaboró un escueto documento en el que reconoció estar trabajando en la elaboración de una propuesta, aunque indicó que necesitaría “un término no menor a diez días hábiles” para terminarlo.
Ante la resolución judicial, una sensación de cautela reemplazó a la satisfacción que fuentes oficiales expresaban cuando la Justicia había hecho lugar a la cautelar de la Superintendencia de Servicios de Salud con el plazo de cinco días para presentar un plan de reembolso. Aunque, también, desde el Gobierno relativizaron el impacto de la anulación del plazo: “No hay suspensión de la medida”.
De esta manera, la nueva fecha clave en la disputa entre el Ejecutivo y las prepagas será el 27 de mayo, cuando las partes podrán asistir a la audiencia convocada por el juez Stinco. Ese día se espera una nueva resolución sobre el plan de reembolso. El Gobierno había propuesto que las compañías devuelvan el dinero en cuotas entre junio y diciembre. Hasta el momento, ninguna empresa dio a conocer lineamientos de sus posibles iniciativas.
Un dato relevante es que la medida cautelar que presentó la Superintendencia de Servicios de Salud y originó esta historia judicial incluye a 23 empresas de la medicina privada, que según estimaciones oficiales, nuclean a más del 90% de los afiliados. Las compañías implicadas son: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.
La cantidad de dinero a devolver variará según la prepaga porque depende del excedente que hayan cobrado entre diciembre y abril por encima de la inflación acumulada en ese período. Una forma sencilla de saber el monto que cada afiliado debería recibir a modo de reembolso es tomar como base la cuota de diciembre y en cada mes sumarle el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor elaborado por Indec (la inflación). Todo lo que se encuentre por arriba de dicha barrera es lo que las prepagas y la Justicia deberían acordar cómo devolver en la audiencia del 27 de mayo.
En ese sentido, la cuota de abril podía ser hasta un 114,6% más cara que la de diciembre, según el Gobierno. Es decir, la diferencia entre dicho tope y lo efectivamente abonado en abril conformaría parte del dinero a reembolsar. Este mismo cálculo debería aplicarse con los meses de enero, febrero y marzo y sus respectivos datos de inflación.
En paralelo, en mayo, los afiliados de Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE debieron observar el impacto de la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que es una instancia distinta a la judicial anteriormente descrita.
Más leídas de Economía
“Nunca vi nada igual”. Es histórica la caída en la venta de yerba mate y el precio es el mismo que a comienzos de año
Patentes e inmobiliario. Cómo es la suba que se viene en los impuestos a casas, autos y campos en la provincia en 2025
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 28 de noviembre
“Confusión”. Carrefour lamentó lo que generó en la Argentina una declaración de su CEO en Francia sobre la carne del Mercosur