Preocupación oficial por la inflación: nueva cumbre ministerial para diseñar políticas de precios para 2022
Guzmán recibió a Kulfas y Feletti ayer en el Ministerio de Economía; buscan frenar la inercia de los precios; según el REM del BCRA, los aumentos el año que viene superarán a los de este año
- 4 minutos de lectura'
En medio de las tensiones internas en el equipo económico y de la aceleración de la inflación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, lideró ayer una nueva cumbre para buscar frenar la inercia inflacionaria en 2022, que según los datos publicados ayer mostrará una suba de precios mayor a la de este año.
Según contaron fuentes a LA NACION, Guzmán recibió a Matías Kulfas y a Roberto Feletti con su secretario de Política Económica, Fernando Morra. Kulfas y Feletti vienen protagonizando una fuerte interna en el gabinete económico, que derivó esta semana en la salida del gabinete de Débora Giorgi.
El Gobierno está trabajando en el diseño de políticas de acuerdos de precios para 2022. El 7 de enero vencerán los acuerdos sellados por Feletti con los laboratorios para estabilizar los precios, y el congelamiento unilateral con la industria alimenticia y supermercadista. Tales acuerdos tuvieron poco impacto en la moderación de los precios: en noviembre el IPC rondaría un 3%.
“Será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022 para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación”, contaron fuentes presentes en el encuentro. “Los acuerdos constituyen un elemento que complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la inflación”, agregaron.
Esas fuentes sumaron que el tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones por un programa que permita refinanciar las deudas del Stand-By Agreement firmado en 2018 por Mauricio Macri.
“Se espera que en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el Gobierno y el sector privado en pos de tener acuerdos de precios que resulten efectivos y sostenibles, entendiendo que en el contexto macroeconómico actual alcanzar la estabilidad de precios es una tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios”, contaron.
La inflación en 2022
La inflación cerraría este año en 51,1% y en 2022 se ubicaría apenas por encima de ese nivel, en 52,1%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante mes a mes el Banco Central.
Para octubre de 2021, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,2% mensual, en tanto, el dato observado en ese mes resultó ser de 3,5%. Para noviembre de 2021, por su parte, el promedio de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 3,1% mensual, lo que implica un limitado impacto de los controles oficiales de precios.
Esta semana, el gabinete económico se vio convulsionado por la salida de Giorgi (cercana a Cristina Kirchner), número dos de Feletti. En Comercio Interior sugirieron que el propio Kulfas fue quien presionó ante el presidente Alberto Fernández para evitar que la ex ministra fuera designada. En el Ministerio de Desarrollo Productivo, en tanto, negaron esa versión y dijeron que la decisión de que Giorgi no siguiera se debía a sus errores y ya había sido comunicada hace una semana por el Presidente a Feletti.
Los cierto es esos roces en el gabinete se enmarcan en las diferencias de visiones que existen entre los funcionarios a la hora de llevar soluciones por los precios al sector privado. Feletti propuso públicamente un aumento de las retenciones a la carne o lograr subsidios cruzados (como ocurre en el aceite), algo imposible de implementar en el atomizado mundo cárnico. En tanto, Kulfas y Guzmán creen que es necesario una intervención en los precios de productos simbólicos, como la carne, pero con acuerdo con el sector privado que lleven, entre otras cosas, a un aumento de la oferta en el corto y el mediano plazo.
Cerca de Kulfas destacaron que, pese a que la suba de retenciones a la carne estuvo sobre la mesa no es la opción que prefiere el ministro. Lo que en el sector productivo ya descuentan es que Julián Domínguez, que encabeza las negociaciones con el campo, sostenga la administración de comercio, con prohibiciones para cortes particulares y cupos para algunas exportaciones como ocurrió este año.
Mantuve un encuentro de trabajo con @Martin_M_Guzman, @KulfasM y @fmmorra, donde coincidimos en la necesidad de consolidar la política de acuerdos de precios, que otorga estabilidad y previsibilidad en una amplia oferta de bienes esenciales, como alimentos y medicamentos. pic.twitter.com/FOgcNVuGto
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) December 4, 2021
“Mantuve un encuentro de trabajo con @Martin_M_Guzman, @KulfasM y @fmmorra, donde coincidimos en la necesidad de consolidar la política de acuerdos de precios, que otorga estabilidad y previsibilidad en una amplia oferta de bienes esenciales, como alimentos y medicamentos”, indicó Feletti en su cuenta de Twitter.
“De cara a 2022, seguiremos desarrollando un proceso de trabajo articulado entre el Gobierno y los representantes de cada sector, con el objetivo de acordar medidas que protejan los ingresos de nuestros hogares, fomenten el consumo y generen incentivos para ampliar la producción”, agregó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin