Preocupación en Salta y Misiones por el futuro de los vuelos de LAN
La Cámara de Turismo de Salta emitió un comunicado alertando del peligro de perder los vuelos de la empresa aerocomercial
SALTA/POSADAS.- El conflicto con la aerolínea LAN por el uso de un hangar que ocupa en Aeroparque y que deberá dejar por orden del Gobierno se trasladó a otras provincias receptoras de vuelos de dicha empresa aerocomercial. La Cámara de Turismo de Salt a expresó que "inquieta que nuestro país sea referido como un lugar de escasa seguridad jurídica y previsibilidad, lo que puede traducirse en una creciente disminución de la inversión privada, la que muchas veces participa en inversiones de riesgo y con recupero en el largo plazo, generando empleo e ingresos al Estado a través del pago de impuestos".
En un comunicado , la entidad recordó que LAN tiene 21 vuelos semanales a Salta, el 30% del movimiento aéreo y remarcó que la Provincia "viene realizando un gran esfuerzo de promoción del turismo, en un trabajo coordinado entre el sector privado y el público, con importantes inversiones en infraestructura". Señaló también las pérdidas de empleos que representaría por lo que instó a las autoridades competentes al diálogo para superar la situación.
Pedido de informes
Por su parte el diputado nacional Bernardo Biella (UDESO-Salta) informó que con su par Juan Pedro Tunessi (UCR) presentaron un pedido de informes sobre el conflicto para conocer "los verdaderos motivos, a fin de evaluar las medidas a adoptar para que no se perjudique la garantía constitucional de transitar libremente de nuestros ciudadanos". El legislador salteño agregó que el intento de desalojo de LAN Argentina "muestra la irresponsable intolerancia a la inversión productiva de capitales privados, que generan competencia. La línea de bandera que debiera ser orgullo de nuestro país, aparece como un botín de guerra que disfrutan aquellos que comulgan con lo más rancio de la política kirchnerista".
El diputado nacional Bernardo Biella aseguró que "desde el 2.012 la empresa LAN viene soportando embates de la política oficialista, con el obvio objeto de retirarla del negocio"
Agregó que "desde el 2.012 la empresa LAN viene soportando embates de la política oficialista, con el obvio objeto de retirarla del negocio. No solo sufrió avatares gremiales de la prestataria Intercargo, sino que ahora fue intimada a retirarse de las operaciones del Aeroparque Jorge Newbery, para franquear así su exclusivo uso por las empresas gubernamentales Aerolíneas Argentinas y Austral". Biella añadió que con Tunessi consideraron que "no debe perderse de vista que el combate contra LAN no solo afectará a esa empresa, sino primordialmente a las decenas de miles de usuarios que verán disminuidas sus líneas de transporte y deberán o mudarse a otros aeropuertos o someterse a los designios de la univoca aerolínea estatal que sobrevivirá". Teniendo en cuenta los tres vuelos diarios a Salta solamente "deja como un absurdo que la ORNSA afirme que LAN no es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde dicho aeropuerto" y aludió también al riesgo en el empleo de sus trabajadores.
"medida absurda"
El senador nacional salteño Juan Carlos Romero del Peronismo Federal afirmó que "se trata de una medida absurda y desatinada" que "está tirando por la borda todo el esfuerzo que, durante años, se hizo para fortalecer la integración, para darles la oportunidad a los habitantes del norte de mayores frecuencias y competitividad en precios y es sólo para favorecer a una empresa cuyo déficit pagamos todos los argentinos, incluidos los que nunca subieron a un avión". El legislador sostuvo que el gobierno debe alentar la competencia y no acortar las conexiones aéreas para el interior que "es acentuar el centralismo y perjudica el desarrollo turístico de las provincias" además de dejar sin trabajo a cientos de empleados.
AFECTACIÓN PARA LAS CATARATAS DE IGAUZU
Empresarios turísticos, propietarios de agencias de viajes y de hoteles de Puerto Iguazú, manifestaron a LA NACION
su preocupación ante la eventual posibilidad que aviones de LAN dejen de operar
en el aeropuerto internacional cercano a la mundialmente famosas Cataratas.
"Solo Aerolíneas Argentinas y la compañía chilena realizan vuelos de cabotaje, vinculando a esta ciudad con el resto del país", manifestaron. Señalaron asimismo que hay un promedio de entre cuatro y cinco vuelos diarios de aeronaves de Aerolíneas Argentinas, mientras que los de LAN oscilan entre tres y cuatro en el mismo lapso.
Los organismos gubernamentales que regulan y promocionan la actividad turística en Misiones, hasta el momento guardan silencio
Por el tipo de aeronaves, transportan un promedio de entre 180 a 200 personas por viaje. Al respecto, la gente de Iguazú sostiene: "Generalmente las máquinas de LAN operan con su capacidad completa. Por consiguiente, de cancelarse sus servicios el turismo en el área de las Cataratas del Iguazú sería muy afectado, hasta tanto se normalice una situación que no esperábamos, de ninguna manera".
Corresponde destacar que los organismos gubernamentales que regulan y promocionan la actividad turística en Misiones, hasta el momento guardan silencio, pese a que el sector aporta importante ingresos al erario de esta provincia y ha registrado significativamente crecimiento en los últimos años.
Tampoco se pronunció la Municipalidad de Iguazú, ciudad que quintuplicó su capacidad hotelera y albergues para alojar a visitantes de todo el mundo que llegan atraídos por las bellezas de las Cataratas. En 2012 su número superó el millón -al estar de informes oficiales- y sigue también en aumento.
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