Preocupa en Estados Unidos la inflación, que es 10 veces menor que la Argentina
La inflación estadounidense se empezó a acelerar: si bien el índice de precios al consumidor (IPC) subió en 0,1% en junio, la interanual aumentó 2,9%, la cifra más alta desde febrero del 2012. Y ese dato, que representa la suba de precios que se acumula en la Argentina en apenas un mes, enciende luces amarillas en las autoridades del país norteamericano.
La suba de precios en Estados Unidos se explicó internamente por la suba del costo del combustible (que registró subas de 0,5% en junio y 24,3% en los últimos 12 meses) y en el valor de los alquileres, entre otros factores.
En ese escenario, y para contener una mayor suba de precios que recaliente la economía, la Reserva Federal (Fed) ya dispuso en junio una segunda suba en las tasas de interés y anunció que aún restan dos incrementos adicionales en el segundo semestre del año, que elevaría a cuatro los incrementos de la tasa en 2018 -inicialmente se esperaban tres.
Esta decisión puede traer consecuencias sobre otras economías como la Argentina, al generar incentivos para que fondos de inversión y capitales decidan volcarse hacia activos en dólares o títulos estadounidenses y se desprendan de sus inversiones en moneda local. Además, se encarece el costo del financiamiento externo.
Fausto Sportono, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, explicó que la suba de precios se registró tanto en los índices minoristas como en los mayoristas. La economía de Estados Unidos, según dijo, se está recalentando porque bajó la tasa de desempleo, con lo que los salarios podrían superar la inflación e impulsar la demanda.
"El problema es que la inflación viene subiendo, no que sea tan alto el índice. Cuando pasa esto, la Fed sube la tasa de interés para enfriar la demanda. Y es una muy mala señal para nosotros porque implica que suba el dólar", analizó Spotorno.
Además, se refirió al volumen del sector financiero en la economía estadounidense, donde el crédito al sector privado equivale al 120% del PBI. "Nosotros tenemos un déficit fiscal diferente. La economía de Estados Unidos es más flexible, es más simple el sistema tributario y eso se refleja en el capital intangible per cápita", contó.
Por su parte, Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, repasó que en la historia del país norteamericano los índices de inflación interanual rondan esos valores. "Esas cifras se comparan con las expectativas y el mercado reacciona en función de ese precio. Se están retirando planes monetarios y se están subiendo las tasas de interés", lo cual tiene consecuencias negativas para la economía argentina.
"En realidad, es raro tener inflación. El fenómeno de Argentina es distinto. Lamentablemente el resto del mundo sí aprendió que la inflación no es una herramienta para impulsar el crecimiento de la economía", insistió.
En coincidencia, Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), dijo que la advertencia a los índices de inflación "habla más de nosotros que del mundo en sí", pero el caso de Estados Unidos es particular porque se trata del país que emite la moneda universal.
"Argentina es de los países más inflacionarios del mundo. Usamos todos los regímenes monetarios y ese problema no lo podemos resolver. Nosotros tenemos un régimen bimonetario, no terminamos de tener un período de estabilidad para pautar los precios de la economía en nuestra moneda, sino que ante la incertidumbre vamos a otra moneda", finalizó.
Otras noticias de Inflación y precios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos