Premios a la Innovación VISA-LA NACION: historias de empresarios que entendieron que poner foco en lo social es buen negocio
En el marco de la cuarta edición del Premio a la Innovación organizado por VISA y LA NACION, los ganadores de la última edición comparten las claves para desarrollar un modelo de negocio con impacto positivo
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“La búsqueda constante de innovación tiene un papel muy especial en nuestro modelo. Creemos, con firmeza, que es posible combinar el impacto social con la productividad; de hecho, esa combinación es el corazón de nuestra metodología. La innovación está en el centro de nuestros procesos de desarrollo, permitiéndonos encontrar soluciones que no solo satisfacen las necesidades del mercado, sino que, al incorporar enfoques innovadores, también crean oportunidades que tienen un efecto positivo en la sociedad”, cuenta Pilar Becerra, CEO de Bottery, un emprendimiento dedicado a la fabricación de ecobotellas de arcilla, que no solo cuidan el medio ambiente, sino que fomentan la inclusión social.
Desde su lanzamiento en 2022, Bottery fue evolucionado y pasó de ser una simple biobotella a convertirse en un movimiento global que toma medidas en la lucha contra la proliferación de envases plásticos de un solo uso.
“Trabajamos en estrecha colaboración con ONGs y fundaciones para capacitar a minorías sobre nuevos procesos de producción que mejoran sus oportunidades y contribuyen al bienestar de sus comunidades”, suma Becerra orgullosa de su pyme, galardonada en 2023 con el premio a la innovación que organizan VISA y LA NACION, en la categoría “Innovación al servicio de la comunidad”: “Ganar este premio nos reafirmó que estamos trabajando por el camino correcto y nos brindó una motivación adicional para seguir innovando con pasión y avanzar hacia el cumplimiento de nuestra misión y objetivos”.
En la misma categoría, donde se reconoce el trabajo de empresas que desarrollan acciones, productos o servicios con un impacto social positivo en el bienestar de las personas y sus comunidades, también se destacó Cafecito: una plataforma de colaboración digital (crowdfunding) que tiene la finalidad de unir a creadores de contenido, ONGs y diferentes proyectos con esa gente que busca aportar a lo que hacen (una idea que surge en otros países, donde es muy común hablar de un café como forma de agradecimiento). “En un mundo donde parece que todo está creado, la innovación juega un papel clave”, asegura Juan Gallo, CEO de esta app que nació en el centro de la pandemia para ayudar a que los emprendedores tengan una nueva oportunidad.
“Desde Cafecito creemos que es positivo generar este tipo de eventos para las empresas porque los ayudan a conectar y seguir creciendo”, dice Gallo sobre la importancia y el alcance del premio a la innovación de VISA-LA NACION.
Por su parte, Becerra coincidió en que el reconocimiento les otorgó una gran visibilidad y les abrió nuevas puertas para colaboraciones y proyectos. Señaló que el premio les brindó la confianza necesaria para continuar innovando y expandiendo su alcance, lo que les permitió llegar a diferentes rincones del país.
Los emprendedores aprovecharon el diálogo con LA NACION para profundizar sobre ¿cuáles fueron y son sus mejores aliados?
Pilar Becerra: — La tecnología, el talento humano y las colaboraciones con organizaciones sociales son nuestros mejores aliados. Estos elementos nos permiten ser innovadores y ampliar el alcance de nuestras iniciativas. Hoy en día, la tecnología facilita la creación de soluciones eficientes y sostenibles, mientras que el talento humano aporta la creatividad y el compromiso necesario para llevar a cabo nuestra misión. Además, el contacto con organizaciones sociales nos ayuda a conectar de manera más profunda con las necesidades de la comunidad. Juntos, estos factores nos permiten crear un impacto positivo que va más allá de lo esperado.
Juan Gallo: — Perseverancia y un equipo talentoso apalancado de soluciones tecnológicas es un requisito indispensable para poder dar soluciones efectivas a los usuarios finales.
¿Cuál creen que es ese ‘diferencial’ que los hace únicos como empresa?
PB: — Nuestro diferencial, sin ninguna duda, radica en las personas que conforman Bottery, con un compromiso constante con la misión. Trabajando e investigando firmemente para generar oportunidades que contribuyan a un futuro mejor para todos, lo que añade un valor agregado significativo a lo que hacemos.
JG: — Buscamos que todas las personas que trabajan en nuestro equipo sean súper efectivas y estén alineadas con lo que anhelamos como empresa. Autonomía y velocidad son pilares clave para nuestra compañía. Calidad por sobre cantidad, siempre.
¿Qué consejo les pueden dar a aquellos emprendimientos con propósito que están empezando o a los que no se animan a dar el gran salto?
PB: — Nuestro consejo es que nunca olviden por qué comenzaron. Es fundamental tener una visión clara y persistir en el ‘por qué hacen lo que hacen’, incluso cuando las cosas se pongan difíciles. La clave es rodearse de personas que compartan la misma pasión y nunca perder de vista el impacto positivo que desean generar. Un concepto básico pero interesante para quienes aún no lo aplican es el Círculo Dorado de Simon Sinek.
JG: — Saltar a la pileta siempre da miedo y, claramente, no es para todo el mundo. Pero si pasás gran parte del día pensando en tu idea, como mejora la vida de las personas, y después de varios meses de darle vueltas sigue haciendo sentido… es momento de dar el paso.
Bottery y Cafecito supieron desarrollar acciones y un modelo de negocio con un impacto social positivo, y se destacaron en la categoría Innovación al servicio de la comunidad. Para reconocer a otras empresas que ponen el foco en el valor social y la sustentabilidad,VISA y LA NACION presentan la cuarta edición del Premio a la Innovación, un reconocimiento para aquellos emprendimientos que construyen el futuro. La distinción se llevará a cabo el 23 de octubre y los interesados ya pueden inscribirse en https://premioalainnovacion.lanacion.com.ar.
El jurado de la distinción estará conformado por un comité de expertos liderado por Gabriela Renaudo; José Del Rio, Director de Contenidos de LA NACION; Martina Rúa, periodista especializada en innovación; Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella, y Nicolás Pimentel, Fundador y director de Becoming Mode + Venture Partner en MrPink VC.
Este equipo de especialistas será el encargado de reconocer a los ganadores de las siete categorías: Emprendimientos innovadores; Innovación al servicio de la comunidad; Innovación en nuevas tecnologías; Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad; Reinvención del negocio; Actores sociales innovadores y CEOs innovadores. Estas dos últimas se estrenarán en esta edición. Para obtener más información de qué se evaluará en cada caso hacer clic acá.