Precios. Para el Gobierno, en febrero continuó la desaceleración de la inflación
En un contexto de dólar, tarifas de los servicios públicos y combustibles quietos desde hace semanas, en el Gobierno estiman que en febrero la inflación profundizó la desaceleración que había mostrado el primer mes del año, lo que podría habilitar más bajas en las tasas de interés y mejores perspectivas para la negociación paritaria.
La mirada oficial fue acompañada por los primeros relevamientos que hicieron algunas consultoras privadas, que consideran que este mes podría mostrar una variación de precios por debajo del índice que publicó el Indec para enero, que fue de un 2,3%. El próximo dato oficial sobre lo sucedido en febrero se publicará el 12 de marzo.
"Se profundizó el descenso de la inflación", confiaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo a LA NACION. En la cartera que dirige Matías Kulfas no hablan de lo que pueda suceder con el Indec, sino que se basan en relevamientos propios (en base a Precios Claros, pero también a otras fuentes). Estos estiman que la suba de los precios fue menor en febrero que en enero como consecuencia del menor impacto de la estacionalidad estival, pero también de la menor afectación por la vuelta del IVA a los alimentos.
Sin embargo, para algunas de las consultoras privados, los precios de los alimentos todavía estarían creciendo por encima del nivel general de inflación.
En Desarrollo Productivo admitieron que un dato de inflación positivo en febrero podría tener impacto en la decisión del Banco Central (BCRA) para desinflar aún más las tasas de interés, que bajaron de un 63% a un 40% desde que asumió el nuevo gobierno. Todo pese a que algunos analistas ya creen que las tasas reales entraron a terreno negativo.
Se trata de una de las principales promesas que Kulfas hace a los empresarios en las rondas que comenzó semanas atrás y de una decisión "clave" para darle impulso a la producción y al consumo, según la visión del secretario de Industria, Ariel Schale. La profundización de la baja de tasas -creen- llegaría con un acuerdo sobre la deuda externa, campo en el que trabaja el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Por otro lado, una inflación en descenso (sostenida con distorsiones en algunos precios), serviría para estabilizar la economía -necesidad de cualquier plan económico posterior, y para frenar una significativa inercia inflacionaria que podría complicar las paritarias en el marco de un acuerdo de precios y salarios avalado por empresarios, sindicatos y también por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Desarrollo Productivo
"La inflación de febrero estuvo un poco por encima de 2%, por debajo de la de enero", afirmó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, según su relevamiento. "Pero febrero suele ser un mes habitualmente tranquilo. No nos engañemos", advirtió y agregó: "Y con un tipo de cambio quieto y congelamiento de tarifas, ayuda".
Un informe de la consultora Ecolatina había indicado días atrás que, entre la primera quincena de febrero e igual período de enero, su IPC propio avanzó 2,2%. El rubro que más había subido era Alimentos y bebidas, que continuaba por encima del nivel general, "impactando en mayor medida en las familias de menor poder adquisitivo".
"El congelamiento tarifario y de combustibles contribuye a desacelerar la inflación, pero el ancla cambiaria comenzó a levantarse. Si dólar oficial continúa deslizándose, lo cual es necesario para evitar el atraso cambiario, la desaceleración encontrará un límite en torno al 2%", había advertido entonces el director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina.
El dato final de la consultora estará cerrado el lunes próximo y allí creen que la variación del mes pasado estará entre un 2% y un 2,5%. "Muy cerca de la de enero, pero más genuina. O sea, sin los factores deflacionarios de la salida del bono de empleadas y encargados de edificios", advirtió el economista a LA NACION.
El último informe de la consultora privada Elypsis sobre precios indica la misma tendencia. Más precisamente, que subieron 0,4% en la tercera semana de febrero. "Por sexta semana, la inflación se mantuvo por debajo del 0,5%. Luego del descenso de las últimas dos semanas de enero, los aumentos semanales parecen estabilizarse alrededor del 0,35%. Esperamos que esta dinámica se mantenga por lo menos hasta el inicio de las paritarias en el segundo trimestre", indicó el documento elaborada por esa consultora, que para febrero proyecta una inflación en 1,9%.
"Todos los precios congelados o regulados, sin aumentos, como tarifas, combustibles, medicina prepaga o telefonía están ayudando. El dólar quieto evita también fricciones. Y yo sumaría también un aporte menor del programa Precios Cuidados, que ofrece referencias más estables. Esa combinación está bajando los precios. Además, el arrastre que dejó enero fue bajo", completó Martín Kalos, economista jefe de Elypsis.
Temas
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Posesión versus disfrute. ¿Una nueva manera de entender el dinero?