Inflación. Se aceleran los precios mayoristas y los materiales de la construcción subieron 64,4% en el año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy el índice de precios mayoristas (IPIM) de diciembre de 2020 y marcó el cierre de ese registro para un año signado por la pandemia y la crisis económica. La estadística mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importados, que se ofrecen en el mercado interno, y de acuerdo a las estimaciones del organismo hubo un aumento del 4,4% comparado al mes anterior. Así, el indicador acumuló en el año una suba de 35,4%.
Más allá de que esa cifra se ubica por debajo de la inflación minorista (el IPC acumuló 36,1% en 2020), el registro enciende alarmas por la fuerte aceleración de los precios en los últimos meses, de la mano de la volatilidad cambiaria y el fin de las restricciones que acompañó la recuperación de la actividad en algunos sectores económicos.
"La aceleración de IPIM coincide con la devaluación del tipo de cambio oficial que viene corriendo detrás de la inflación con alguna desaceleración circunstancial", dice Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma". El economista explica que el índice mide bienes importables y exportables, y estos se ajustaron más rápido que los servicios que tienen un componente fuerte del salario real que cayó en 2020..
Según los datos del Indec, la inflación mayorista promedió un 4,4% mensual en el último trimestre, luego de los registros de octubre (4,7%) y noviembre (4,2%), que siempre se ubicaron por encima del IPC de cada mes.
También tuvieron una fuerte disparada los precios de los insumos vinculados a la construcción. Según los datos del Indec, los materiales subieron 6,2% en diciembre y concluyeron 2020 con una suba anual del 64,4%.
En cuanto a la dinámica de los precios mayoristas en diciembre, el informe del Indec relevó que hubo una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 3,9% en los productos importados.
En tanto, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) registró un incremento del 4,5% en el mismo período. Este parámetro mide lo mismo que el IPIM, pero excluye los distintos impuestos que afectan los precios, a los efectos de medir las variaciones que resultan de decisiones exclusivas de los productores.
"Fue un año atípico con la pandemia de por medio pero cerró con una inflación relativamente baja. El problema es cuando uno mira los últimos tres meses con una inflación promedio del 3,5 % y una inflación anualizada por arriba del 50% ya es un dato más preocupante. Con los precios mayoristas pasa algo muy parecido", dice el economista Matías Rajnerman.
Por su parte, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación del precio que perciben los productores locales, sin incluir impuestos y los bienes importados, tuvo un alza del 4,6% como consecuencia de la suba de 6,9% en los productos primarios y de 3,6% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
Los últimos índices relevados -IPIB e IPP-, registraron una suba interanual del 38,6% y 40,3%, respectivamente, que fueron mayores a la inflación de 36,1% que se registró el año pasado.
Alza en el costo de la construcción
En relación con el mes anterior el costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires tuvo un incremento del 3,4% en diciembre de 2020.
Según el Indec esto es resultado del alza de 6,2% en los materiales, de 0,8% en la mano de obra" y de 3,2% en los gastos generales. En el nivel general, los costos de la construcción tuvieron un incremento del 42,3%, muy por encima de la inflación acumulada de 2020.
Para Caamaño lo más llamativo en la construcción fue el aumento de los materiales que acumularon un alza del 64,4% en el año . "La gente ante la expectativa de inflación y devaluación busca cubrirse y compra, hace obras y se stockea de materiales para aprovechar que la mano de obra está barata en dólares", dice. Según el economista eso impacta en el precio de los materiales que crecieron con fuerza en el último tramo de 2020.
"Hay mucha demanda de materiales y lo que se reactivó en el sector fue la obra privada porquecon la brecha cambiaria quedó muy barato el metro cuadrado para construir ", agrega. Si bien aumentaron los costos, la construcción viene mostrando señales de reactivación en los últimos meses.
De acuerdo con Caamaño la razón principal es que los costos se encuentran en pesos y en niveles muy bajos en relación con el dólar. El costo barato en dólares se combinó con la expectativa de la gente de que a futuro los precios se vayan a disparar.