Precios Máximos: empieza el descongelamiento en alimentos y bebidas
A casi nueve meses de su lanzamiento, el Gobierno nacional inició el proceso de descongelamiento de los Precios Máximos. A través de un comunicado, la Secretaría de Comercio informó que exceptuó del programa de Precios Máximos a "un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, cuyos ajustes serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios". La secretaría que preside Paula Español igualmente aclaró que "los productos de primera necesidad seguirán alcanzados por los Precios Máximos".
La medida que había sido anticipada por LA NACION era largamente reclamada por las compañías de consumo masivo y distintas cámaras empresariales como la Copal y Amcham, que habían advertido que de mantenerse en el tiempo, el congelamiento podría provocar problemas en el abastecimiento.
Según precisó la Secretaría de Comercio, el descongelamiento alcanzará a una gran cantidad de categorías. Entre los productos que quedaron desafectados del congelamiento figuran bebidas alcohólicas -blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos-, las isotónicas y energizantes, los jugos de fruta 100% natural, arroz integral, golosinas, barras de cereales, café en cápsulas, leches condensados, pizzas congeladas, puré instantáneo, cremas para peinar, limpia metales; y pomadas para limpieza de calzado.
Refuerzo en Precios Cuidados
En la Secretaría destacaron que los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza que ya no están abarcados por la resolución que congeló sus precios en marzo irán "ajustando su precio de manera gradual, ordenada y administrada, producto del diálogo y el consenso entre la autoridad de aplicación y las empresas proveedoras".
La negociación entre las autoridades y las empresas para avanzar con aumentos de precios estará basada en la ampliación de la canasta de Precios Cuidados. En la actualidad, este programa reúne a un poco más de 300 artículos y la idea del Gobierno es sumar por los 200 productos adicionales.
Presión a la inflación
La autorización para avanzar con aumentos en los productos que no son considerados como de primera necesidad se conoció unas horas antes de que se informe el dato de la inflación de octubre. De acuerdo a las estimaciones privadas, el mes cerró con la segunda mayor suba del año, después del pico alcanzado en marzo, en medio del pánico por la pandemia.
El gran interrogante es qué podrá pasar ahora con los precios de los alimentos en noviembre, ya que más allá de la intención oficial, la experiencia indica que los descongelamientos de precios en la Argentina rara vez se hacen en forma "gradual, ordenada y administrada"
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?