Precios: Martín Guzmán acusó a María Eugenia Vidal y a JxC de tener una “postura antiargentina”
El ministro de Economía sostuvo que algunos dirigentes de Juntos por el Cambio “están en contra de los intereses del pueblo”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó con inusual dureza a Juntos por el Cambio y en especial a la candidata María Eugenia Vidal, por la postura que manifiestan respecto del congelamiento de precios. “Tienen una postura anti-Argentina”.
Guzmán participó esta noche de una entrevista en TV y dijo: “Nosotros queremos cumplir una alianza con el pueblo y en esa alianza con el pueblo si hay alguien que no quiere cooperar bueno...”, dijo.
Sobre los controles de precios, el ministro de Economía advirtió que “si hay unos pocos que no quieren cooperar con el control de precios, el Estado no se puede quedar de brazos cruzados”, y dijo que “hay quienes quieren generar un escenario de incertidumbre”.
Respecto a la reciente medida tomada por el Secretario de Comercio, Roberto Feletti, agregó: “En el Gobierno nadie se corta solo”. Y detalló: “Acá nadie habla de congelamiento por un año. El Gobierno pone en la mesa una pauta cambiaria, un objetivo de recuperación del salario real. Hace falta que el sector privado también sea parte de esta coordinación, muchos lo hacen”, manifestó.
En esta línea, arremetió duramente contra la oposición: “De un lado tenemos a Juntos por el Cambio que formó un acuerdo con el establishment en contra de los intereses del pueblo. Lo que hacen es tener una postura anti-Argentina. La posición que tienen dirigentes clave de Juntos por el Cambio, como [María Eugenia] Vidal, es antisoberanía y anti-Argentina. Nuestro contrato es con el pueblo argentino”. Y sentenció: “Cuando a la derecha le tiramos la justa, automáticamente saca sus perros a ladrar. Si no no podrían ganar ninguna elección”.
También cuestionó el acuerdo que hizo la oposición con el FMI cuando era Gobierno. “Lo que hizo Juntos por el Cambio, desde su perspectiva, desde la alianza de poder, no fue un error. Fue una elección. Ir al FMI fue una elección: utilizar 21 mil millones de dólares [del total del préstamo] para pagar una deuda insostenible. Tiene que ver con su verdadera alianza, que no es con el pueblo argentino”, le dijo a C5N.
Respecto a la reunión del Presidente con Kristalina Georgieva sostuvo que el Gobierno “ha dado pasos significativos con el objetivo de llegar a un acuerdo que cuide a Argentina”. Además, señaló: “Cosechamos apoyos internacionales”. Y marcó una demora en el Fondo por querer llegar a un acuerdo con el país. “A quien hay que pedirle que se apure es al FMI: que elimine los sobre cargos de interés”.
Guzmán, sobre un posible salto devaluatorio
El ministro de Economía reiteró esta noche que el Gobierno no tiene en sus planes implementar una devaluación tras las elecciones y cuestionó a quienes “quieren generar incertidumbre”. “No va a haber ningún salto devaluatorio”, dijo y observó: “Ni el mercado anticipa una devaluación a fin de año”.
El funcionario sostuvo que lo que está ocurriendo viene impulsado por “una cuestión comunicacional en la cual se alienta expectativas de devaluación” y sostuvo que ninguno de los indicadores de la actividad dan cuenta de un escenario que empuje a depreciar la moneda.
“Si miras la realidad, las exportaciones vienen creciendo a niveles muy fuertes. En la Argentina hay superávit comercial. El Banco Central ha estado acumulando reservas. Los pagos de la deuda han caído por la reestructuración”, dijo y agregó que incluso “el propio mercado anticipa un dólar a futuro de $107 o $108 pesos” para fin de año. “Ni el mercado está anticipando una devaluación a fin de año”, argumentó.
Otras noticias de Hoy
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos