Precios Justos: prometen a empresas que les aprobarán los pedidos de importaciones
El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a compañías, supermercados y mayoristas que las trabas se solucionarán en los próximos 15 días para garantizar el abastecimiento y la producción
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El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió hoy a representantes de empresas de consumo masivo, supermercados y mayoristas que “en los próximos quince días se van a aprobar las cuestiones del sistema [de importaciones] para garantizar el abastecimiento y stock de las compañías y, sobre todas las cosas, para garantizar la producción”.
El anuncio fue durante un encuentro que él y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvieron con participantes del programa Precios Justos para “evaluar el funcionamiento” del acuerdo y “reforzar el abastecimiento”.
Tras su implementación, el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) ha recibido críticas de diversos sectores productivos, que volvieron a poner el tema sobre la mesa a menos de un mes del lanzamiento de Precios Justos, el programa que incluye un listado de casi 1800 productos que permanecerán con su precio congelado durante 120 días.
En el encuentro, Massa remarcó: ”Emprendimos esta idea de trabajar un programa de precios buscando un acuerdo y poniendo las herramientas que tiene el Estado para ayudar a mejorar en términos de percepción ciudadana los niveles de precios, mientras trabajamos en las cuestiones de fondo que son centrales en términos macroeconómicos”. Y agregó: “Por eso les pido que fortalezcamos durante este mes lo que ya iniciamos y que continuemos trabajando juntos para bajar la inflación”.
Por su parte, el secretario de Comercio les pidió a los supermercados “reforzar la señalética” de Precios Justos “para que la gente crea que en el canal formal encuentra precios que respetan el acuerdo”.
“La señalética es fundamental. Además, para que el programa gane credibilidad, las góndolas tienen que estar a tope. Los productos de precios fijos tienen que estar en todos lados, la rentabilidad se va a terminar dando por volumen. Es clave que no aflojemos con las canastas y los volúmenes acordados”, dijo Tombolini, al finalizar el encuentro.
Además del abastecimiento en góndola, durante la reunión se evaluó el cumplimiento del sendero de precios al 4% mensual del resto de los productos que integran el programa, así como también, el funcionamiento de la aplicación para celulares que permite verificar los precios.
La reunión contó con la participación de directivos de compañías como P&G, Unilever, Mastellone, Quilmes, Coca Cola, Arcor, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Papelera del Plata, Mondelez, Georgalos, Danone, Morixe y Cabrales.
En tanto, en representación de las cadenas de supermercados y mayoristas, asistieron las autoridades de Coto, Carrefour, Changomás, Dia, La Anónima, Cencosud, Diarco, Makro, Vital, Yaguar, Micropack, Maxiconsumo, Cadam y la Asociación de Supermercados Unidos (Asu).
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