Precios Justos para volar: el costado desconocido del nuevo acuerdo para los pasajes de avión en la Argentina
La laxitud del entendimiento podría explicarse porque, a diferencia de otros acuerdos de precios, en este caso no hay una contraparte del Gobierno; cuánto preveían ajustar las empresas
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Si bien rige la veda, ayer trascendió un anuncio del Ministerio de Economía según el cual se incorporó al programa Precios Justos a las empresas de transporte aéreo de pasajeros dentro del país: Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Flybondi y Andes Líneas Aéreas.
El entendimiento definió un sendero de incremento de los precios de los pasajes nacionales del 4% mensual por 120 días, que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto. Sin embargo, fuentes de una compañía dijeron que para ellos no es incómodo Precios Justos porque no aumentan todos los meses los tickets.
Tampoco sería “incómodo” para Aerolíneas Argentinas, que viene subiendo 2% mensual en cabotaje o, dicho de otra forma, casi 4% cada dos meses.
En tanto, Andes solo tiene dos aviones actualmente y hace vuelos charters. Es decir, no le afecta en nada el acuerdo de precios. “Creo que quisieron mostrar el acuerdo de todos los jugadores, pero Andes casi no tiene presencia y para las low cost siempre fue más problemática la banda tarifaria mínima que la máxima”, comentó otra fuente de la industria.
La laxitud del entendimiento podría explicarse porque, a diferencia de otros acuerdos de precios, en este caso no hay una contraparte del Gobierno. Es decir, no se les garantizaron a las empresas el acceso a divisas para realizar pagos al exterior, si bien el tema quedó planteado.
“Nos reunimos con las autoridades del Ministerio de Economía y compartimos la situación del sector aeronáutico, la necesidad de dólares para el pago del alquiler de los aviones y la de sumar más previsibilidad a los costos del sector, tanto del combustible como de los servicios vinculados a la operación en los aeropuertos, factores que afectan a la tarifa y al bolsillo de los pasajeros”, señalaron desde Jetsmart.
Cabe recordar que la semana pasada, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que nuclea a 49 aerolíneas responsables de más del 80% del tráfico aéreo en la región, emitió un comunicado en el que dijo que hay más de 60 aeronaves que operan en el país bajo modelo de leasing, que podrían quedar en tierra o incluso podrían tener que ser devueltas por no contar con la autorización del Gobierno para girar pagos en dólares al exterior.
“La falta de respuesta para la emisión de giros está repercutiendo en el cumplimiento de las condiciones asumidas por los operadores en los contratos de arrendamiento de aeronaves y esto puede dar como resultado la pérdida de aeronaves, lo que es particularmente complejo en un mercado que ya muestra escasez de aviones disponibles. Además, repercute en el nivel de confianza en el país, dado que los proveedores internacionales comienzan a cuestionar la capacidad de mantener esos contratos”, advirtieron desde la entidad.
En este sentido, señalaron que semanas atrás dos aeronaves de Flybondi tuvieron que quedarse en tierra, situación que finalmente pudo resolverse días después.
Según el Gobierno, para el sendero de precios se tendrán en consideración las tarifas efectivamente cobradas a los consumidores al 31 de julio, incluyendo, de corresponder, toda clase de descuento o beneficio que se les haya facilitado.
Asimismo, las empresas deberán exhibir en las sucursales o en sus páginas web la adhesión e información sobre el programa Precios Justos e informar los precios mensualmente a la Secretaría de Comercio, que fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.
Por último, las compañías darán un descuento del 15% para jubilados en las tarifas aéreas, cuyos términos y condiciones de aplicación dependerán de cada una de ellas.
En la reunión participó el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el director comercial de esa empresa, Fabián Lombardo; el CEO de Flybondi, Mauricio Sana; el gerente general de Jetsmart Argentina, Gonzalo Pérez Corral; el CEO de Andes, Miguel Ziadi; y el gerente general de esa firma, Horacio Preneste.
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