Precios Justos: estudian armar una canasta de 40 productos con valores fijos para comercios de cercanía
La Secretaría de Comercio trabaja con mayoristas en la lista y el margen de ganancia para los minoristas antes de acercarles la propuesta a los comerciantes
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Mientras se analiza cómo continúa el acuerdo Precios Justos con la canasta congelada y el sendero para el resto de los productos, la Secretaría de Comercio está en conversaciones con mayoristas para conformar un listado de 40 artículos que quedarían con valores fijos en los comercios de cercanía.
Una de las críticas que se le habían hecho al programa oficial es que solo involucraba al canal de comercialización de grandes superficies (supermercados), mientras que los precios en almacenes y comercios chinos estaban muy por encima de lo acordado, siendo los lugares en los que más compran las personas de menor poder adquisitivo.
Según fuentes de la Secretaría a cargo de Matías Tombolini, la idea es ver si en esta oportunidad se puede acordar una canasta de productos para comercios de cercanía con los mayoristas y establecer el margen de ganancia de los minoristas para luego proponérselos a los comerciantes.
“Sería una canasta con precios fijos, que podría ser diferente de la de los supermercados, pero aún no hay mayores detalles”, puntualizaron.
En tanto, fuentes del segmento mayorista dijeron que podría estar constituida, en principio, por 40 productos, una cantidad mucho menor que los 1800 artículos congelados en grandes superficies.
“Se está empezando a trabajar en esto y hay intención de llevarlo a cabo”, sumaron.
La diferencia de precios entre supermercados y comercios de cercanía, en los que no rige Precios Justos, ocasionó en los últimos meses un desplazamiento a las grandes superficies. Según el último relevamiento de Tendencias Self Service de Scentia de marzo, mientras que el consumo en los supermercados de la Argentina creció un 10,4% interanual, en autoservicios cayó un 6%.
Para el Gobierno resulta difícil dar seguimiento a lo que sucede en los comercios chicos, un segmento muy atomizado, por lo que en el último tiempo se había desistido de avanzar en este sentido. El antecedente más reciente fue Súper Cerca, un programa que surgió durante el paso de Paula Español por Comercio y que duró tres meses, hasta que fue relevada de su cargo y reemplazada por Roberto Feletti.
Lanzado en junio de 2021, se trataba de un acuerdo de precios con 24 grandes empresas para que 70 productos de la canasta básica de consumo cotidiano llegaran a los comercios de cercanía a precios fijos.
La canasta de Súper Cerca incluía las categorías fideos secos, arroz, harina, harina de maíz, pan rallado, tapas de empanadas y de tarta, queso crema y rallado, yogur entero batido, leche en sachet, dulce de leche, pan de mesa, puré de tomate, jugo de limón, té, café, yerba mate, mate cocido, galletitas de agua, mermelada, tomate en lata, caldo en cubos, salsa de tomate, azúcar, galletitas dulces, postres, cacao en polvo, agua, gaseosa, agua saborizada, champú, jabón líquido para ropa, jabón de tocador, jabón en polvo, alcohol en gel, desodorante, pañales infantiles, toallas higiénicas, suavizante para ropa, lavandina, limpiador de piso, papel higiénico, repelente, pasta dental y detergente lavavajilla.
Del acuerdo participaron las empresas Unilever, Molinos Río de la Plata, Danone SA, Mastellone, Bimbo, Marolio, Cafés La Virginia SA, Estancia Las Marías, Arcor, Mondelez, Molino Cañuelas, KimberlyClark, Morixe, Queruclor SRL, Alicorp, SC Johnson, Papelera del Plata, P&G, Clorox, Colgate, Nestlé, Tía Maruca, Prodea y Quilmes.
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