Precios Justos: cuánto más cuestan los productos en almacenes y autoservicios
Dependiendo del artículo y del tipo de negocio, las valores superan hasta un 108% a los del programa del Gobierno, según la consultora Nielsen; el impacto es mayor en sectores de bajos ingresos
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El Gobierno dio a conocer la lista de los 2000 productos que forman parte del relanzamiento de Precios Justos y que mantendrán su precio congelado. Además, el programa establece una pauta de aumentos de precios del 3,2% mensual promedio hasta el 30 de junio de 2023 para casi 50.000 artículos. En caso de no tener stock o no cumplir con los valores, las cadenas de supermercados adheridas deberán pagar multas elevadas. Sin embargo, los comercios de barrio, que quedan fuera del espectro y que son difíciles de controlar, suelen vender los bienes a un mayor valor.
Según un relevamiento realizado por la consultora Nielsen, las diferencias entre los nuevos valores del programa y los que se venden en los comercios de cercanía van entre 24% y 108%, dependiendo del artículo y del tipo de comercio.
Las grandes cadenas concentran el 31% de las ventas de alimentos, bebidas, higiene y limpieza. Sin embargo, son los almacenes y pequeños autoservicios donde compran las personas de menores ingresos. Se trata de uno de los ejemplos de cómo los controles pueden generar aún más desigualdad en los sectores más golpeados por la inflación.
Según la selección de productos tenidos en cuenta por Nielsen para el relevamiento, los almacenes de barrio venden incluso los productos unos puntos porcentuales por encima que los mercados de la zona de mayor tamaño.
Por caso, el aceite de girasol de 900 ml en los autoservicios está un 95% por encima del valor que está publicado en Precios Justos, mientras que en los almacenes es un 108% superior.
El valor del jabón en polvo de 800 gramos es un 64% más caro en los supermercados de zona (no de cadena) y un 89% en los comercios de barrio.
Las papas fritas de 80 gramos se venden en ambos tipos de comercios un 62% más caro que el valor estipulado por el gobierno.
Los almacenes comercializan las galletitas dulces de chocolate de 100 gramos que están en el programa a un valor un 56% superior, mientras que en los autoservicios lo hacen a un 46% más del valor oficial.
El queso crema light de 290 gr tiene un precio un 35% y 30% más caro en almacenes y tiendas de mayor tamaño, respectivamente.
Por su parte, la gaseosa light de primera marca de 1,5 litros se mantiene en un nivel superior pero casi similar en almacenes y autoservicios: 24% y 25%, respectivamente.
Respecto de los productos relevados, el único caso en que el precio está por debajo del valor de Precios Justos es la cerveza rubia en lata de 354 cc, que se vende en los autoservicios a un valor 16% más bajo que el estipulado por el Gobierno. En los comercios pequeños de barrio, por su parte, el mismo producto se vende un 79% más caro.
Los controles a los supermercados
En el Boletín Oficial de ayer se publicó la resolución 67/2023 que reactiva un requerimiento de información por el cual todas las empresas que superen un determinado nivel de ventas totales en el mercado interno deberán informar mensualmente los precios vigentes y cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedio.
La información deberá registrarse en el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre) hasta el día 31 de diciembre de 2023.
Los comercios de cercanía, sin embargo, están fuera del control de gobierno.
El gobierno también habilitó una aplicación desde la cual las personas podrán consultar precios y denunciar irregularidades como incumplimientos de precios o faltantes de stock.
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