Precios Justos: cómo funciona la aplicación que lanzó el Gobierno para controlar el cumplimiento del programa
La app ya está disponible para ser descargada en los teléfonos; sirve para escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo
- 4 minutos de lectura'
El Ministerio de Economía lanzó hoy la aplicación Precios Justos, con la cual se podrá realizar un seguimiento de los productos que mantendrán sus valores fijos durante cuatro meses. La app ya está disponible para ser descargada en los teléfonos.
El Gobierno comunicó que la aplicación sirve para escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo. Además, se puede buscar el listado de los productos de Precios Justos con sus valores, donde actualmente figuran 1745, es decir, 245 más de los 1500 que anunció el Ministerio de Economía.
La aplicación sirve también para denunciar a través del teléfono el incumplimiento del programa. Al seleccionar un producto, aparece la posibilidad de hacer la denuncia y se abre un formulario en el que hay que completar el nombre del comercio y en qué localidad está, y seleccionar el motivo de la denuncia (si el precio está más caro o si no está disponible). Al hacer la denuncia, se pide también que el consumidor ingrese sus datos personales (nombre y apellido, DNI y mail de contacto).
“En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos. De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país”, dijeron en el Ministerio de Economía.
La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.
Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida, indicaron en Economía. A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.
Además, en la cartera que conduce Sergio Massa indicaron que “a los efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría de Comercio continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”.
El programa incluye alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza que aportan los principales fabricantes del país y hay una destacada presencia de primeras marcas. Desde CIF y Knorr, de Unilever, hasta Opera, BC y Chocolinas, de Arcor, pasando por Coca-Cola y Sprite (Coca-Cola), Villa del Sur (Danone) y La Serenísima (Mastellone). Entre los comercios, solo participarán en esta instancia las grandes cadenas de supermercados como Carrefour, Coto, DIA, Jumbo y Changomas.
Acuerdo de precios fijos
El Gobierno prefiere no llamarlo “congelamiento” de precios, sino “acuerdo voluntario” por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios fijos más de 1500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.
Por un lado, los productos que se mantendrán congelados ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.
Por otro lado, el resto de los artículos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.
Por participar en el programa, el Gobierno les ofrece a las empresas “garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios y bienes terminados que son parte de la cadena de valor”, una compensación que es normal en el resto de los países, pero que, en la Argentina, se la ofrece como un beneficio ante la falta de dólares en el Banco Central, se restringió el acceso.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio