Precios justos: buscan que los consumidores pueden controlar los importes a través de una aplicación
Lo adelantó el ministro Sergio Massa, quien anticipó también que podría cambiar la forma en que se actualizan las cuotas de la medicina prepaga
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, informó hoy que el programa Precios Justos, que mantendrá una serie de productos de consumo masivo congelados por cuatro meses entre diciembre y marzo próximo, tendría la particularidad de que los clientes podrán constatar los precios a través de una aplicación y denunciar a la boca de expendio en caso de que no se cumplan.
“Lo que estamos buscando es que el ciudadano común tenga ciertas certezas. Durante cuatro meses un grupo de productos que representa el 86% del consumo masivo no se moverá y el resto tendrá un esquema de variación mucho más moderado que la inflación”, afirmó Massa en una entrevista con El Destape Radio.
Consultado, en tanto, por la posibilidad de que el precio figure en el packaging de los productos, dijo que están trabajando en algo más moderno, que contiene además un sistema de reporte de denuncias.
“Mi idea es que cada ciudadano tenga bajada en Mi Argentina una aplicación que lea código de barras, de manera que cuando la abras, vas a tener el precio que corresponde al producto además del precio en la góndola. Si el supermercado no cumple, vas a tener un botón para denunciar. Con multas que se elevaron a $240 millones, entiendo que van a preferir cumplir, a tener a los ciudadanos reportando incumplimientos”, opinó y dijo que están terminando de definir este esquema.
Por otro lado, confirmó que, a partir de hoy, las empresas que utilicen los dólares de sus cuentas tendrán la aprobación automática de sus importaciones. “Si el presupuesto se aprueba, además, si tienen dólares y no los tienen declarados, una forma de ingresarlos formalmente al mercado argentino será a través de las importaciones. Pretendemos cuidar las reservas sin afectar el funcionamiento de la economía y sobre todo garantizar los dólares para la producción”, explicó.
Por último, Massa se refirió al tweet de la vicepresidenta Cristina Kirchner por los aumentos de las prepagas y dijo que buscarán que tengan una forma de actualización distinta a la vigente.
“A mí me gustaría en todo caso que el régimen solidario sea parte del descuento al trabajador y que los contratos de seguro médico tengan un proceso de discusión parecido a lo que son los contratos de seguro. La actual fórmula vence en diciembre. Se puede pensar en un nuevo modelo para que las empresas ganen plata, den un buen servicio y que el cobro esté relacionado con la tasa de uso del cliente”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre